Radiografía del matrimonio : hay más casados separándose, que novios contrayendo nupcias

Ricardo Viteri Prado
41 Lecturas
Publicado el 4, julio, 2013

- Demandas de cuidado personal del hijo aumentaron 143 por ciento en los últimos 5 años

El portal especializado en rupturas matrimoniales y divorcios, www.separadosdechile.cl , en reciente analisis de estadísticas del Poder Judicial respecto al ingreso de demandas entre cónyuges desde el año 2008 a junio de 2013, detectó una significativa alza de peticiones mensuales de cuidado personal del menor (143%) en ese periodo.
Así lo informó hoy Ricardo Viteri Prado, director de la agrupación que reúne en su sitio web a separados y separadas desde Arica a Punta Arenas.
Viteri precisó que en 2008 ingresaron un total de 14.070 causas de tuición, equivalente a un promedio de 1.172 demandas mensuales mientras que en los primeros 6 meses de este año ya suman 17.084, con un promedio de 2.847 causas ingresadas por mes.

A su vez, los datos del Poder Judicial dan cuenta que el promedio mensual de causas de pensiones de alimentos ingresadas entre enero y marzo 2013 (19.625 demandas por mes ) fue levemente superior respecto del mismo periodo del año pasado (19.453 demandas por mes). En opinión de Viteri, el pequeño aumento no debe sorprender a nadie pues estaba dentro de los parámetros esperados respecto a lo que se había estado observando los últimos 12 meses. Sin embargo lo que sí llamó inmediatamente la atención, fue constatar el brusco e inusual cambio en la tendencia alcista ya que desde abril a junio de este año se registra una sostenida baja en el ingreso de este tipo de causas en tribunales de familia : de 22.467 demandas ingresadas en abril, a 19.104 en mayo y apenas 17.452 en junio. “Es perfectamente razonable sospechar que varias miles de demandas de pensiones de alimentos que debían ser presentadas en mayo y junio fueron frenadas por negociaciones de tuición por pensión, ya que la nueva ley estaba ad portas de ser aprobada. Avala nuestra sospecha el que desde fines de mayo, la mayoría de las consultas que recibimos sobre la nueva ley de tuición compartida apuntan a esa posibilidad de negociación”.

Respecto a los divorcios y notificaciones de cese de convivencia, cabe destacar que entre Enero y Junio 2013 se presentaron un total de 37.370 procesos de separación legal en tribunales de familia, lo que equivale a un promedio mensual de 6.228 procesos de esta naturaleza. En cambio, el promedio mensual de matrimonios celebrados este año en el Registro Civil ha sido de 6.089 mensuales. Las cifras se convierten así en una muy exacta radiografía de lo que está ocurriendo con el matrimonio y las relaciones de pareja en Chile : hay definitivamente mayor cantidad de parejas casadas peleándose y separándose, que aquellas casándose.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa