Se dispararán juicios de tuición para negociar pensiones de alimentos

Ricardo Viteri Prado
39 Lecturas
Publicado el 15, junio, 2013

La próxima promulgación de la normativa que otorga igualdad de derechos a papás y mamás a pedir el cuidado personal del hijo en caso de separación matrimonial, no existiendo acuerdo previo por un cuidado personal compartido, producirá un importante aumento de juicios de esta naturaleza cuyo objetivo prioritario es negociar una rebaja o cese de pensión de alimentos o desafectar un bien familiar para su venta.

Así lo aseguró hoy Ricardo Viteri Prado, director del portal web especializado en divorcios, www.separadosdechile.cl .

Viteri manifestó que, en las últimas dos semanas, Separadosdechile.cl ha recibido más consultas respecto a cuidado personal relacionada con pensión de alimentos que las que reciben en un año completo. “De un promedio de 24 al año subimos a 84 consultas en apenas 14 días y es posible advertir intereses económicos detrás de la mayoría de las consultas. Más del 90% de los interesados quieren pedir la tuición con miras a dejar de pagar o disminuir sustancialmente el monto que pagan actualmente de pensión de alimentos, y desean saber si pueden negociar la tuición a cambio de la rebaja o cese , ya sea durante el proceso judicial o al término del mismo. Idéntica estrategia asumirían quienes desean desafectar una casa o departamento declarado bien familiar”.

En opinión del especialista en rupturas matrimoniales, si bien la nueva ley se traduce en un revolucionario cambio en derecho de familia y un importantísimo logro en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, no es menos cierto que, según estadísticas del sitio web, poco más del 85 por ciento de los hombres que se separan no tienen intenciones de pedir el cuidado personal de los menores.
En opinión de Viteri, son evidentes en esta nueva ley los vacíos e imprecisiones legales que incentivan, y sin lugar a dudas aumentarán notoriamente, la judicialización de estas materias.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa