Tuición : Tribunal Constitucional iguala derechos de papás y mamás separados

Ricardo Viteri Prado
32 Lecturas
Publicado el 10, junio, 2013

Desde 1855, el Art. 225 del Código Civil señala que si los padres viven separados, a la madre toca el cuidado personal de los hijos y el inciso 3 precisa que “cuando el interés del hijo lo haga indispensable, sea por maltrato, descuido u otra causa calificada, el juez podrá entregar su cuidado personal al otro de los padres”.
Esto último, de tener que probar circunstancias tal altas y graves, desacreditando a la madre para pedir la tuición, se acabó.
El Tribunal Constitucional(TC) declaró la inaplicabilidad por inconstitucional de la frase “cuando el interés del hijo lo haga indispensable, sea por maltrato, descuido u otra causa calificada” pues es evidente lo arbitrario y desproporcionado exigirle aquello al papá, excediéndose el legislador en lo que le es lícito hacer, conforme a la garantía constitucional de igualdad de hombres y mujeres.
Por tanto, se apruebe o no el proyecto de ley de tuición compartida, con este precedente legal, cualquier papá puede demandar que se le entregue el cuidado personal del hijo, contra la voluntad de la madre, si probare simplemente que será beneficioso para el menor, de acuerdo a las circunstancias del caso. La idoneidad de quien debe tener la tuición no tiene que ver con odiosos prejuicios o discriminaciones,ni ideas retrógradas de inferioridad o superioridad entre sexos.Tiene que ver con el interés superior del hijo. Punto.
Ricardo Viteri- Separadosdechile.cl
sdechile2013@gmail.com

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa