Investigadoras Vascas llegan a la Provincia de Arauco para estudiar articulación público privada

Dos investigadoras del País Vasco se encuentran en la Provincia de Arauco para estudiar el proceso de implementación del Consejo Público Privado de Desarrollo Productivo de ese territorio, considerado como caso exitoso de articulación de ambas esferas, junto a siete experiencias de Gobernanza que incluyen a países como Italia, Suecia, Brasil y Argentina.
Susana Franco y Miren Estensoro, del centro de investigación Orkestra, arribaron el 7 de agosto a Lebu, desde donde comenzaron un programa de reuniones, talleres y entrevistas en las siete comunas de la Provincia y en Concepción, para conocer las capacidades de liderazgo, articulación, resolución de conflictos y proyecciones que han consolidado a este Consejo como un organismo que busca generar lineamientos estratégicos de desarrollo, desde una perspectiva local.
La Gobernanza, explica Miren Estensoro, se genera cuando se dan las condiciones en un territorio para que los agentes puedan interactuar de manera auto-organizada y que eso se haga tangible en foros, grupos o consejos, como ocurre con el Consejo Público Privado, donde confluyen esas condiciones y habilidades.
“El objetivo es analizar el proyecto del Bid/Fomin Arauco, que es de Desarrollo Económico Local y se articula a través de un partneriado público privado. El Bid/Fomin tiene diversos proyectos en distintos países de América Latina y no en todos ellos tiene un componente de articulación público privada, pero están interesados en seguir implementándolo en el futuro y quieren aprender de las experiencias que han obtenido, comparando lo que se ha llevado en América Latina con otras experiencias en Europa”, indica Susana Franco.
En su primera reunión, las investigadoras conocieron la visión del actual Presidente del Consejo y director de la sede Cañete de la UCSC, Eduardo Jeria, quien explicó las condiciones en que se desenvuelve esta instancia actualmente: “Queremos avanzar, todos los que estamos allí y vivimos en la Provincia sabemos hacia dónde tenemos que ir. Hay una visión compartida de las necesidades y los desafíos, en el Consejo han confluido todas esas necesidades, se han conversado, se han discutido y de alguna manera hemos podido corroborarlo con actividades. Hay iniciativas que ya comenzaron y que nadie podrá detener, porque hay una fuerza y una necesidad por parte de los emprendedores, que ya no sólo buscan subsidios, sino llevar a cabo ideas propias y se han ido apoyando en el Consejo”.
El Consejo Público Privado de la Provincia de Arauco fue creado en mayo de 2008. Está compuesto por 23 representantes de rubros productivos, servicios públicos, organizaciones sin fines de lucro, municipios y la academia, que se reúnen mensualmente. En cuatro años de trabajo en el marco del programa Desarrollo Local Competitivo (que se encuentra en su etapa final) ejecutado por Cidere Biobío, han articulado esfuerzos para conseguir varios hitos, como el apalancamiento de recursos para proyectos productivos asociativos e iniciativas de fortalecimiento de capital humano y social del territorio, ejemplo de ello son las acciones que se están llevando a cabo actualmente como el Proyecto de Apoyo al Entorno Emprendedor Femenino, los dos diplomados del área de Desarrollo Económico y Territorial, la integración al proyecto Eco-comunas 5.0 y la presentación de un proyecto de un Centro de Desarrollo Empresarial al Gobierno Regional.

  • Heidi Marion Inostroza
    60 Lecturas
    Publicado el 15, agosto, 2012
  • La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
    Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

    La Salsa