APL Pequeños Productores Silvícolas de Plantaciones obtiene Fondos PL para etapa de seguimiento

Paulina Ortiz G
83 Lecturas
Publicado el 18, julio, 2012

- Los pequeños productores silvícolas de plantaciones de Ñuble, se comprometen a mejorar su actividad desde la perspectiva productiva y ambiental, a través de una serie de metas y acciones específicas para el rubro.

- Actualmente se encuentran en la etapa de seguimiento y control que contara con apoyo de las empresas MASISA y CMPC, la Universidad del Bio Bio, a través del Centro I+D en Agronegocios y del Instituto Forestal.

Los pequeños productores silvícolas, asociados a la Federación Gremial La Conquista Campesina de Ñuble -emplazados en trece comunas de la provincia de Ñuble- definieron un conjunto de acciones en el Acuerdo de Producción Limpia, a objeto de resolver algunas problemáticas que los afectan, tales como el desconocimiento de técnicas adecuadas para el manejo de las plantaciones, la falta de financiamiento para la ejecución de las faenas, los reducidos precios de venta de los productos generados a partir del bosque y el desconocimiento de los poderes compradores y los precios de los mismos.
La implementación del Acuerdo por parte del gremio y sus asociados, es un desafío que permitirá cerrar las brechas que presenta el sector y lograr la introducción de buenas prácticas forestales, contribuyendo a mejorar tanto su gestión productiva como ambiental, haciendo de esta forma que la actividad sea reconocida y participe como proveedor confiable de maderas para la cadena de valor de la mediana y gran empresa forestal.
Haciendo uso de los instrumentos que el Consejo Nacional de Producción Limpia dispone para la promoción de Producción Limpia en las empresas, la Federación de Asociaciones Gremiales, La Conquista Campesina de Ñuble, postuló y se adjudicó fondos para la implementación del APL.
El Presidente de la Federación de Asociaciones Gremiales, La Conquista Campesina de Ñuble, Miguel Fuentealba, destaco “la relevancia de implementar un APL con este rubro de la agricultura familiar campesina, iniciativa pionera en el país y que espera contribuya a darle sostenibilidad a la actividad y por ende a mejorar la calidad de vida de sus socios”.
Además, agregó que gracias a la adopción de prácticas de Producción Limpia, “esperamos tener proyecciones, ya que mejoraremos todo el proceso productivo, lo que traerá como consecuencia productos de mayor calidad y con un mayor valor”.
Un dato no menor es que la agricultura familiar campesina se distribuye a lo largo de todo el territorio nacional, concentrándose entre la IV y X regiones. Además la actividad silvícola en estos predios genera productos que son comercializados y corresponden en más de un 80% a trozos pulpables, de los que solo un 17 % corresponde a trozos aserrables y poco más del 1% a leña en las especies de eucaliptus y pino insigne.
Cabe destacar que el objetivo general de este APL es incrementar la eficiencia de la gestión productiva y ambiental del sector silvícola, considerando que una mayor calidad y estandarización de los productos madereros, generará mayores beneficios tanto desde el punto de vista social como económico.
Aporte de grandes empresas al Acuerdo
Este sector productivo es un potencial abastecedor de maderas introducidas (eucaliptus y pino insigne) para la medina y gran empresa forestal, para lo cual deben lograr estándares compatibles con las certificaciones exigibles a los proveedores de esta importante actividad productiva, requisito que pueden alcanzar mediante este Acuerdo de Producción Limpia.
Un dato interesante es que las empresas forestales han manifestado su interés en incluir como parte de su cadena de valor a estos pequeños proveedores de madera, quienes deberán cumplir con estándares más exigentes y en lo posible lograr certificaciones de su gestión productiva y ambiental; aspectos que son refrendados por MASISA División Forestal y CMPC Celulosa, quienes se han comprometido con esta iniciativa y aportarán su experiencia técnica en las materias respectivas del Acuerdo.
Algunos datos del sector:
-Las comunas con mayor actividad de comercialización corresponden a El Carmen y Quirihue. De las Pymes sector forestales que comercializaron productos, el 83,3% vendió su productos en el predio y un 12,5% en cancha de acopio.
- Respecto del nivel de facturación del sector, cerca del 70% del abastecimiento de madera pulpable de las grandes empresas proviene de pymes silvícolas (INFOR 2009).
- En cuanto a la generación a nivel nacional la AFC aporta entre el 25% y el 30 % del PIB del sector agrícola, lo que corresponde aproximadamente a 1,2 % del PIB nacional
- La región del Biobío representa la mayor superficie de plantaciones forestales del país con una superficie estimada de más de 860 mil ha, haciendo de la región el motor de la industria forestal nacional.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa