144 MIPYMES DE TRES REGIONES DEL PAÍS SE BENEFICIAN CON $ 66 MILLONES PARA ACUERDOS DE PRODUCCIÓN LIMPIA - El Consejo Nacional de Producción Limpia aprobó los fondos para tres APL en las regiones XV, V y VIII. - Los rubros favorecidos son construcción de Arica y Parinacota, agropecuario de Valparaíso y silvícola del Biobío.

Paulina Ortiz G
52 Lecturas
Publicado el 18, julio, 2012

El Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), aprobó tres nuevos Acuerdos de Producción Limpia (APL), que se firmarán con los gremios de la construcción de Arica y Parinacota; con los productores de tomates producidos en ambiente protegido de Valparaíso; y otro con los empresarios del rubro Productores Silvícolas del Biobío. En conjunto, estos tres acuerdos significan un aporte $66.531.957 para mejorar la gestión y la sustentabilidad de 144 MIPYMES suscritas.
El director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Jorge Alé Yarad, explicó que con la aprobación de estos fondos, comienza para dos APLs la etapa de diagnóstico junto con las asociaciones gremiales y el tercero parte non el seguimiento y control. “Cada uno de estos acuerdos voluntarios es un instrumento de gestión que le permite a las PYMEs no sólo mejorar su productividad, sino que acceder a mejores estándares productivos y medioambientales que son valorados en los mercados extranjeros”, dijo Alé.
Un APL es un instrumento de gestión en que un grupo de empresas –generalmente PYMEs– y las autoridades reguladoras acuerdan voluntariamente cumplir estándares de producción limpia más altos que el mínimo legal de modo que la empresa tenga un mejor desempeño económico, sea más respetuosa del medio ambiente y acoja las necesidades de la comunidad, incluyendo colaboradores, proveedores y vecinos.
Construcción Arica y Parinacota
En el caso de Arica y Parinacota, el sector construcción concentra alrededor de 36 empresas, agrupando a 389 trabajadores directos y 3501 temporales, cifras que determinan un 6% de la ocupación regional. Asimismo, este rubro fue uno de los cinco que más contribuyó al INACER, en particular por obras de ingeniería, según estadísticas del INE 2012.

Otro dato interesante es que el 71% de las empresas del sector son mipymes, las que apuestan por una construcción sustentable que aborde temas de residuos sólidos, seguridad laboral, Material Particulado, Eficiencia Energética y capacitación continua a sus trabajadores. La Cámara Chilena de la Construcción será la entidad gremial que suscribirá el acuerdo que en su etapa de diagnóstico tendrá un costo total de $11.983.730 de los cuales el CPL aporta $6.137.500.
Tomates Valparaíso
Por su parte, Fedefruta F.G., gremio a cargo del APL Tomates Producidos en Ambientes Protegidos señala que este convenio es pionero en su tipo y se considera un real aporte debido a que la zona de Valparaíso es la región con mayor superficie destinada al cultivo de esta fruta, 6 % del PIB del Sector para la región de Valparaíso, más de 500 empresas las que generan un beneficio real a 3.500 trabajadores entre directos y temporales.
En el País 1.500 hectáreas se destinan a producción en ambiente protegido, donde la Región de Valparaíso representa un 66.3% de la superficie nacional, con 703 hectáreas, que se concentran en tres comunas: Quillota, Olmué y Limache.
Este convenio en su etapa de diagnóstico tiene un costo total de $25.167.000, de los cuales el CPL aporta $16.730.000 de pesos, beneficiando a cerca de 70 empresas productoras de tomate, en su mayoría pymes.
Productores Silvícolas Biobío
Por su parte, los pequeños productores silvícolas, asociados a la Federación Gremial La Conquista Campesina de Ñuble de la Región del Biobío -emplazados en trece comunas de la provincia de Ñuble- son los beneficiados con el último APL recién aprobado por el Comité Técnico, lo que se traduce en un aporte de $43.664.457 para su seguimiento y control.
En este contexto, es necesario destacar que la región del Biobío representa la mayor superficie de plantaciones forestales del país con una superficie estimada de más de 860 mil ha, haciendo de la región el motor de la industria forestal nacional. Cabe destacar que el objetivo general de este APL es incrementar la eficiencia de la gestión productiva y ambiental del sector silvícola, considerando que una mayor calidad y estandarización de los productos madereros, generará mayores beneficios tanto desde el punto de vista social como económico.
Algunas de las temáticas que se abordarán en este acuerdo serán el desconocimiento de técnicas adecuadas para el manejo de las plantaciones, la falta de financiamiento para la ejecución de las faenas, los reducidos precios de venta de los productos generados a partir del bosque y el desconocimiento de los poderes compradores y los precios de los mismos.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa