Tecnologías mejoran la competitividad de las PYME del Biobío

Paulina Ortiz G
67 Lecturas
Publicado el 21, febrero, 2012

Dos años de vida tiene el Programa de Apoyo en Tecnologías Limpias, del Consejo Nacional de Producción Limpia, instrumento destinado a empresas de menor tamaño, para orientarlas mediante la entrega de conocimientos e información en Producción Limpia, con énfasis en estándares técnicos, económicos y ambientales, que permiten mejorar la productividad y competitividad de las PYME.

La efectividad del programa nos muestra que del total de empresas atendidas, el 53% de ellas, en un plazo menor a un año, habían avanzado en la implementación y uso de las herramientas de producción limpia entregadas a través de los diversos servicios y medios, esto es visitas, atenciones a distancia, talleres, manuales y guías.

Al hacer un balance de los logros a nivel nacional y regionales obtenidos productos de la implementación del programa, encontramos acciones y cifras alentadoras que refuerzan el trabajo sistemático y específico desarrollado con las empresas.

Las atenciones en terreno a las empresas se incrementaron desde 162 el primer año a 401 visitas a instalaciones productivas de diversos rubros y regiones del país. Estas visitas consisten en observar in situ, las instalaciones de una empresa para analizar el proceso productivo y sus diversas etapas. Una vez realizada dicha acción, al pequeño empresario se le entrega, mediante un informe técnico, las observaciones para mejorar, modificar o innovar, para aprovechar las oportunidades detectadas, ya sea en el uso de materias primas, recursos naturales, proceso productivo, valorización de residuos y otros, que permitan mejorar la productividad y el desempeño ambiental de la empresa.

En relación a las orientaciones a distancia, se alcanzaron 701 atenciones telefónicas o por mail, a lo cual se deben agregar, las capacitaciones directas que sumaron 336 empresas de sectores productivos atendidos.

Otra herramienta disponible es el acceso a información en la página web, la que registró 251 nuevos suscriptores para acceder a guías, manuales u otra información, durante 2011.

Cabe destacar que las visitas de los profesionales del programa de Tecnologías Limpias a las empresas son totalmente gratuitas y no requieren de cofinanciamiento. Aparte de la voluntad del empresario, es necesario que la visita se justifique, ya que muchas de las dudas o consultas pueden ser resueltas a través del número especial de atención 600 600 2675.

Invitamos a las empresas de menor tamaño de la región del Biobío, a seguir contactándonos para poner a su alcance las mejores técnicas disponibles, con vistas a mejorar su productividad y eficiencia, lo que redundará en asegurar su sostenibilidad.

Iván Tobar G.
Jefe Técnico Programa Tecnologías Limpias – CPL

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa