Divorcios 2011 : Un récord de 36 demandas de separación legal por hora se presentaron en el Poder Judicial

Ricardo Viteri Prado
60 Lecturas
Publicado el 29, enero, 2012

Un reciente analisis de estadísticas de demandas de separaciones legales ingresadas y tramitadas durante el 2011 por tribunales de familia, realizado por el portal web especializado en divorcios, www.separadosdechile.cl, reveló que un récord de 36 demandas de separación legal por hora se presentaron en tribunale de familia del país. A su vez, las cifras de la entidad judicial indican que durante el año pasado se dictaron 170 sentencias diarias , sumando un total de 51.222 en el año judicial, correspondientes a divorcios, separaciones judiciales y nulidades.

Un dato importante para efectos de evaluar la intencionalidad y seguridad en la decisión tomada es que sólo el 10 por ciento del total de demandas admitidas en tribunales de familia terminaron en desistimiento, abandono o retiro de la causa por parte del demandante.
El estudio, basado en cifras enviadas a Separadosdechile.cl por la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, consideró un universo de 62.269 procedimientos judiciales, de los cuales sólo 6.273 demandantes se arrepintieron de separarse legalmente, asi es que presumo que hubo una reconciliación de por medio. Sin embargo, es preciso destacar que la gran mayoría de los separados y separadas que llegan a tribunales a tramitar su demanda tienen la decisión muy clara respecto a romper el vínculo matrimonial con su “ex”. No se arrepienten a medio camino.

Cerramos el 2011 con un balance bastante preocupante : 89 parejas separándose legalmente por cada 100 parejas casándose, relación calculada en base a estadísticas del Poder Judicial y Registro Civil.

Esta desastrosa “radiografía” de lo que está pasando con las relaciones matrimoniales en Chile prueba la profunda crisis valórica y de la institución matrimonial que está hace años afectando a nuestra sociedad. Ese indicador de “divorcialidad”, que investigadores de Europa consideran que es una medida que calcula las probabilidades que tiene un matrimonio de fracasar , que para el caso chileno es de un 89 por ciento, es tremendamente alto. Para que se hagan una idea, España, que lidera la comunidad europea como país divorcista, tiene un índice de alrededor de un 75 %.

Lo cierto es que el incremento de demandas por romper el vínculo matrimonial ha sido explosivo en estos últimos seis años, quintuplicando el incremento registrado por las bodas. La realidad que vive nuestra sociedad es indesmentible : demasiados matrimonios fracasan y una cantidad enorme de familias se han desmembrado.

Francamente, no me explico qué espera el gobierno para implementar políticas públicas que frenen el socavamiento de la institución familiar.

Ricardo Viteri Prado , Director www.separadosdechile.cl

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa