Sector portuario regional firmará primer Acuerdo de Producción Limpia en Chile

Paulina Ortiz G
1.522 Lecturas
Publicado el 18, diciembre, 2011

- El próximo lunes 19 de diciembre a las 11:00 h en el Recinto de Portuaria Sur de Chile, ex Puerto Lirquén, se firmará el Acuerdo de Producción Limpia Puertos, Región del Biobío, con cuatro instalaciones portuarias emplazadas en el borde costero, a objeto de fortalecer la sostenibilidad de dicha actividad.

Considerando que la actividad portuaria en la región es fundamental para su desarrollo y en puntual para su crecimiento económico óptimo, Portuaria Sur de Chile, Muelles de Penco, Puerto Talcahuano y Terminal Marítimo Oxiquim firmarán un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para mejorar tal actividad, desde la óptica productiva y ambiental.
El objetivo general del Acuerdo se focaliza en incorporar en el sector de los puertos, una serie de medidas y sistemas de gestión con énfasis en la Producción Limpia, que aseguren la eficiencia productiva, promuevan su competitividad, además de prevenir y reducir la contaminación generada por la actividad portuaria.

En la oportunidad, los puertos involucrados se comprometen a cumplir 58 acciones específicas englobadas en 6 metas genéricas, relacionadas con la elaboración de un programa de vigilancia de calidad del medio marino y planes de emergencia, buenas prácticas de dragado, gestión de residuos sólidos y la minimización de la contaminación generada por material particulado y gases de combustión, reducción del consumo de energía y disminución de la tasa de accidentabilidad.

Temas emergentes

Por otra parte, es destacable que este Acuerdo incluye nuevas temáticas, como la Huella de carbono y los Gases efecto invernadero, los que serán determinados en cada uno de los puertos para conocer el real aporte a tales emisiones, y a la vez implementar acciones para su neutralización.

Asimismo, esta experiencia innovadora de APL desarrollada en la región del Biobío, servirá de base para levantar nuevos Acuerdos con puertos de otras regiones, ya que existe gran interés de implementarlo en actividades portuarias de la zona norte y central.

Los beneficios de implementar Producción Limpia en los puertos se manifestarán en una serie de aspectos, especialmente en retornos de tipo económico, social y ambiental, conjuntamente con reforzar su crecimiento en concordancia con las ciudades que los acogen, conocerán su huella de carbono, lo cual junto con otras acciones definidas en el Acuerdo, contribuirán al crecimiento sostenible la actividad.

Cifras del sector
Datos a octubre de 2011, señalan que se movilizaron 1,1 millones de toneladas de carga embarcada al exterior, cifra que muestra un incremento de 5,8%, respecto a igual mes de 2010. En tanto, el nivel de desembarque proveniente del exterior registró 386 mil toneladas, monto inferior en 40,6%, con respecto a igual período del año anterior.
Respecto de la carga de tránsito o servicios de transferencia de carga a terceros países, se movilizaron 26 mil toneladas en el mes, aumentando 1,7% respecto a octubre de 2010.

Las actuales inversiones que están realizando los puertos de la región, apuntan esencialmente a contar con equipos e instalaciones modernas, que mejoren el servicio al sector exportador y que soporten los eventuales incrementos en los volúmenes de carga movilizada.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa