Agenda de Producción Limpia al 2020

Paulina Ortiz G
83 Lecturas
Publicado el 27, septiembre, 2011

La integración de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la reciente creación de un Ministerio del Medio Ambiente, son parte de un marco referencial internacional y nacional, que marca al país su estrategia para integrar el modelo económico del país, bajo los estándares de sustentabilidad.
El crecimiento de la población y su redistribución, seguido de los patrones de consumo y el crecimiento económico, generan una sobreproducción de residuos y emisiones a los ecosistemas, que pueden dañar, tanto la salud de las personas, como también sobrepasar la capacidad de resilencia de los ecosistemas receptores. Bajo esta perspectiva, es necesario que exista una estrategia común a corto y mediano plazo, con visión de futuro, que planifique la actuación conjunta del gobierno, el sector productivo y actores ad-hoc, para un desarrollo sustentable. Teniendo en cuenta que el reto a enfrentar es la velocidad, con que se puedan producir los cambios, para que tengan una incidencia real y comprobable en la sociedad y el medioambiente.
En este ámbito, la Producción Limpia es reconocida como una herramienta por la sociedad e implementada por las empresas, principalmente las PYMES, como un instrumento que favorece la competitividad y contribuye de manera importante al desarrollo sustentable del país.
El objetivo de la Agenda de Producción Limpia de Chile al 2020 es guiar las acciones tanto, del Consejo Nacional de Producción Limpia (CNPL), como de sus Secretarías Ejecutivas Regionales, y así facilitar la definición de sus prioridades y estrategias de acción, así como sus labores de coordinación en una visión de largo plazo.
Por este fin, se desarrollo recientemente el “Taller de Planificación de Producción Limpia al 2020”, a través de un proceso participativo y consensuado, con una discusión amplia con los actores más relevantes de la red de actores de Producción Limpia a nivel regional, con la finalidad de analizar tres áreas preferentemente: Innovación y Tecnologías Limpias, Acuerdos de Producción Limpia y Cooperación Público-Privada, y Asistencia Técnica y Apoyo a la Inversión para la PYME.

La información obtenida de estas jornadas de discusión será un importante insumo para la Agenda que consolide la política nacional, teniendo en cuenta la diversidad territorial del país, para definir y priorizar metas regionales, considerando los recursos naturales de la región, así como sus capacidades productivas, necesidades sociales y de desempeño ambiental.

Gladys Vidal
Subdirectora de Formación e Investigación
Centro EULA-Chile, Universidad de Concepción

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa