57 Pequeños Productores Silvícolas de Plantaciones firman Acuerdo de Producción Limpia

Paulina Ortiz G
66 Lecturas
Publicado el 7, septiembre, 2011

- Al implementar esta iniciativa los pequeños productores silvícolas de plantaciones de la Ciudad de Chillán, se comprometen a mejorar su actividad productiva y ambiental, a través de una serie de metas y acciones especificas del sector.

Cincuenta y siete pequeños productores silvícolas, todos socios de la Federación Gremial La Conquista Campesina de Ñuble, emplazados en nueve comunas de la provincia de Ñuble se comprometieron esta mañana a cumplir una serie de metas y acciones establecidas en el Acuerdo de Producción Limpia para mejorar las mayores problemáticas que los afectan como el desconocimiento de técnicas adecuadas para los manejos de plantación, seguido de la falta de financiamiento para la ejecución de las faenas, reducidos precios de venta de los productos generados a partir del bosque y el desconocimiento de los poderes compradores y los precios de los productos.
La implementación del Acuerdo por parte del gremio y sus asociados, es un desafío y compromiso que permitirá cerrar las brechas que presenta el sector y lograr la introducción de buenas prácticas forestales, contribuyendo a mejorar su gestión productiva y ambiental, haciendo de esta forma que la actividad sea reconocida e interaccione como proveedor confiable de maderas para la cadena de valor de la mediana y gran empresa forestal.
En la oportunidad el Presidente de la Federación de Asociaciones Gremiales La Conquista Campesina de Ñuble, Miguel Fuentealba menciono que la preocupación por la problemática ambiental de la agricultura familiar campesina llevo a la federación a plantearle esta inquietud a los profesionales de Socoder e INFOR, quienes formularon de forma conjunta el proyecto para trabajar con esta herramienta productiva y ambiental. Agregando que gracias a la adopción de la Producción Limpia, “ahora tenemos proyecciones, porque estamos haciendo mejor todo el proceso productivo, lo que traerá como consecuencia productos de mayor calidad y con un mayor valor”.
Cabe destacar que la agricultura familiar campesina se distribuye a lo largo de todo el territorio nacional, concentrándose entre la IV y X regiones. Además, la actividad silvícola en estos predios genera productos que son comercializados y corresponden en más de un 80% a trozos pulpables, solo un 17 % a trozos aserrables y poco más del 1% a leña en las especies de eucaliptus y pino insigne.
Por su parte, Rafael Lorenzini, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia comento que entre los objetivos que se contemplan en el acuerdo esta potenciar la Implementación de Buenas Prácticas Forestales en la actividad silvícola de los pequeños productores, teniendo en cuenta que los Acuerdos de Producción Limpia han demostrado ser un eficaz instrumento de gestión pública, que genera impactos positivos en diversas temas.
Recalcando que el objetivo general de este APL es contribuir al mejoramiento de la gestión productiva y ambiental del sector de los pequeños propietarios silvícolas pertenecientes, considerando que una mayor calidad de un producto, trae mayores beneficios en diversas temáticas.
Este sector productivo es un potencial abastecedor de maderas introducidas (eucaliptus y pino insigne) para la gran empresa forestal, para lo cual deben lograr estándares compatibles con las certificaciones exigibles a los proveedores de esta importante actividad productiva, requisito que pueden alcanzar mediante este Acuerdo de producción Limpia.
Un dato interesante es que las grandes empresas del rubro forestal pretenden incluir como parte de su cadena de valor a estos pequeños proveedores de madera, quienes deberán cumplir con estándares más exigentes y en lo posible lograr certificaciones de su gestión productiva y ambiental; aspectos refrendados por Masisa, División Forestal y CMPC Celulosa, quienes se han comprometido con esta iniciativa y aportarán su experiencia técnica en materias respectivas, conocimiento y gestión en las diversas acciones que se desarrollarán para implementar este Acuerdo.
En la oportunidad se destacó la participación del Instituto Forestal (INFOR) y de SOCODER, quienes desarrollaron un diagnóstico acabado del rubro, contemplando aspectos sociales, ambientales y productivos, y la consiguiente propuesta de Acuerdo.
Otro antecedente relevante lo aporta el apoyo de la Embajada de Francia, la cual ha expresado su compromiso formal con esta iniciativa, a fin de replicar dicho modelo de gestión en algunos municipios franceses que enfrentan un panorama muy similar al de estos productores forestales.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa