Industria de Tableros y Chapas se certifica en Producción Limpia •Al implementar esta iniciativa en once Plantas de Tableros y Chapas, sumado a las ya certificadas: Celulosa, Papel periódico, Aserrío y Remanufactura, el sector forestal posee todas sus áreas bajo este acuerdo.

Paulina Ortiz G
221 Lecturas
Publicado el 1, julio, 2011

La Corporación Chilena de la Madera (CORMA) certificó esta mañana en Producción Limpia a 11 plantas de las regiones del Biobío y Los Ríos de las empresas: Masonite, Masisa, Industria Río Itata II, Paneles Arauco, Infodema y Tulsa, las que a su vez suman un total 6 mil trabajadores.
La certificación, que se realizó en Planta Mapal de la empresa Masisa, tuvo como objetivo promover la innovación tecnológica, la implementación de buenas prácticas en residuos sólidos, líquidos y emisiones aéreas; el uso eficiente del agua y energía; así como la disminución de los accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Las empresas que certificaron este acuerdo representan una producción anual de 1.641.569 m3, produciendo plywood, tableros de fibra, tableros de partículas, Tableros melaminizado, tableros de fibra de alta densidad y contrachapados.
La certificación de este acuerdo significó un proceso de convergencia de visiones entre el sector público y privado, para acordar desafíos de gestión ambiental que deben enfrentar las empresas voluntariamente, tanto en su relación con el medio ambiente en general, como con las condiciones sanitarias y de seguridad de los lugares de trabajo.
“La obtención de un certificado por parte del Estado avala el cumplimiento de las metas y acciones establecidas en el acuerdo, posibilita converger en el mejoramiento continuo del rubro forestal, compatibilizando medio ambiente e intereses de la comunidad”, comentó el Intendente de la región del Biobío, Víctor Lobos.
Para Masisa, haber obtenido esta certificación “ratifica nuestro trabajo de vanguardia en materia de responsabilidad ambiental, ya que buscamos siempre reducir el impacto asociado a nuestras actividades, lo que implica el uso cuidadoso de los recursos, la incorporación de la ecoeficiencia y la administración del riesgo ambiental en la toma de decisiones”, señaló el Gerente de la Región Andina de Masisa, Jaime Valenzuela.
Por su parte, el Presidente de CORMA Biobío, Jorge Serón señaló que “esto es un compromiso muy importante que estamos asumiendo como sector; primero con el cuidado del medio ambiente, segundo con las mejoras pero lo más importante es que estamos generando una condición de mayor bienestar y mayor seguridad en nuestras instalaciones”.

Principales Resultados
Algunos de los resultados obtenidos debido a la realización de este acuerdo fue la reducción en la generación de residuos líquidos de un 45% y el 100% de la recirculación de las aguas de proceso en 5 de las 11 plantas.
Respecto de los residuos industriales sólidos, fue posible reutilizar y reciclar el 100% de los residuos papeles, cartones y chatarra metálica, además de residuos peligrosos.
En el uso eficiente del recurso hídrico, se redujo su consumo en un 13% con acciones como la elaboraron e implementaron de planes de acción para reducir el consumo de agua industrial, efectuándose campañas de sensibilización de agotamiento de agua con acciones concretas.
Respecto de las medidas de eficiencia energética se logró una reducción de más del 12% del consumo de energía eléctrica a través de la implementación de buenas prácticas y el reemplazo de equipos de alto consumo eléctrico.
En materia de salud y seguridad ocupacional, las empresas implementaron sistemas de gestión de seguridad, lo que se tradujo en una reducción de la tasa de accidentabilidad de un 46%.
“Llevar a cabo este proceso implicó un gran esfuerzo para las empresas certificadas, las que han debido revisar e incrementar sus buenas prácticas en aspectos relevantes como el manejo de residuos sólidos, líquidos y emisiones aéreas, así como el uso del agua, entre otros”, aseguró el Presidente Nacional de CORMA, Fernando Raga.
Por su parte, el Director Ejecutivo del Consejo de Producción Limpia, Rafael Lorenzini, señaló que “este beneficio es un estímulo para llegar más allá de la normativa obligatoria, ya que los APL son acuerdos cuyas metas son más exigentes que la regulación”.
Cabe destacar que con la implementación de esta iniciativa en la Industria de Tableros y Chapas, el Gremio Forestal posee todas sus áreas bajo este acuerdo, al contar ya con las certificaciones en Celulosa, Papel periódico, Aserrío y Remanufactura.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa