Empresas elaboradoras de conservas: Por la senda de la producción limpia

Paulina Ortiz G
100 Lecturas
Publicado el 23, junio, 2011

En una reunión efectuada hoy en Coronel, la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES) hizo entrega oficial del informe de diagnóstico y la propuesta de Acuerdo de Producción Limpia para plantas elaboradoras de conservas en el que participan las empresas: Alimentos Mar Profundo, Bío Bío, Camanchaca, Foodcorp y San José.

El gerente de ASIPES, Luis Felipe Moncada, indicó que el interés de las empresas por participar en este acuerdo es contar con nuevas herramientas que les permitan mejorar y optimizar sus procesos, minimizando el gasto, el consumo de agua y energía, y sobre todo, disminuir la generación de residuos y el impacto en la comunidad, más allá del cumplimiento de las normas ambientales. La experiencia previa del Acuerdo de las plantas de congelados permitió conocer la manera en que medidas sencillas y concretas, o el cambio en algunas tecnologías, posibilitó el logro de novedosos resultados en términos ambientales y también, económicos.

Moncada sostuvo que la reducida cuota global de captura establecida para el jurel durante el año 2011, mucho menor a las de años anteriores, plantea un escenario complejo para la industria pesquera. Exponiendo a las autoridades que participan del acuerdo; Sernapesca, Seremi de Medioambiente y Salud, seguido de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y al Consejo de Producción Limpia, Región del Biobío, la necesidad de generar un Acuerdo de Producción Limpia, que en una primera etapa, signifique inversiones razonables para las compañías.

El panorama actual obligó al gremio a solicitar que el APL de conservas sea estructurado en etapas. La primera, para el corto plazo, con metas y acciones básicamente relacionadas con procedimientos y buenas prácticas al interior de las plantas, que permitan incorporar medidas de Producción Limpia sin inversiones importantes. Dependiendo de la disponibilidad de los recursos y situación de las compañías, una segunda y tercera etapa incluiría medidas más complejas que signifiquen alguna inversión como la implementación de sistemas de generación de energías renovables, cambio de equipos, modificación de líneas de procesos, etc.

En términos generales, comentó Hugo Valeria, secretario Ejecutivo del Consejo de PL, el Acuerdo establece medidas de buenas prácticas, consideran realizar mejoras y cambios en las instalaciones, que de alguna manera evitan la generación de residuos y/o obtención de subproductos, gastos innecesarios de energía, capacitación del personal, entre otras acciones. En el diagnóstico se incluyó una pre auditoría energética, que permitió elaborar una propuesta de APL, con metas específicas en materias como residuos líquidos y sólidos, eficiencia energética, capacitación, responsabilidad social, emisiones atmosféricas y otras.
Cabe destacar que con la conformación del comité negociador se inician una serie de reuniones conformadas por representantes de las cinco empresas se que adhieren inicialmente al Acuerdo junto con ASIPES y los servicios públicos competentes, con el objetivo de revisar cada una de las metas y acciones propuestas por el sector, de manera de lograr un documento consensuado. Una vez finalizado este trabajo, y con el documento final se procederá a la firma de un nuevo Acuerdo de Producción Limpia.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa