Promoción de los APL

Más de una década ha transcurrido desde la instauración de la Producción Limpia en Chile, que a nivel regional se remonta a seis años de vida, periodo en que la Secretaría Ejecutiva de Producción Limpia ha promovido y difundido entre las empresas chilenas esta estrategia de gestión productiva y ambiental, aplicadas a las actividades productivas, con el objeto de incrementar la eficiencia, la productividad, reducir los riesgos y minimizar los impactos para el ser humano y el medio ambiente. Introducir los Acuerdos de Producción Limpia (APL), que son convenios voluntarios celebrados entre un sector empresarial con el objetivo de aplicar la Producción Limpia a través de metas y acciones específicas, es la tarea en que estamos trabajando con fuerza para introducir en la memoria colectiva esta herramientas con múltiples beneficios para las empresas y la comunidad en general.
Los resultados son alentadores en esta materia, y es que durante el 2010 se constituyeron mesas negociadoras para los APL Pyme Silvícola de Plantaciones, seguido de Puertos y finalizando con la Industria de Conservas de Pescado, todos acuerdos de carácter regional y con un número de 65 empresas adheridas inicialmente, cifra que se espera incrementar una vez firmados dichos Acuerdos. Para este año se espera la certificación del Acuerdo de Productores de Huevos, que es de carácter nacional y compromete un total de 46 empresas del rubro, de las cuales 7 pertenecen a nuestra región. Asimismo el otro Acuerdo que se encuentra en igual situación corresponde al de la Industria de Tableros y Chapas, con 10 empresas a certificarse.
Junto con TECNOLIMPIA, programa del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) destinado a empresas de menor tamaño (EMT) cuyo objetivo es ofrecerles orientación, conocimiento e información técnica, y pone a su alcance los mejores estándares técnicos, económicos y ambientales adecuados a su realidad.

Para lograr sus objetivos, el programa coloca a disposición de sus beneficiarios, en forma gratuita, una serie de servicios que incluyen manuales de Mejores Técnicas Disponibles (MTD), guías de Buenas Prácticas, orientación gratuita vía mail, internet y teléfono, visitas de expertos a terreno, talleres y seminarios, entre otros.
TECNOLIMPIA es parte del Programa de Innovación y Competitividad desarrollado en el marco de la cooperación entre el Gobierno de Chile y la Unión Europea. Sin duda estamos avanzando de manera positiva, nos levantamos con fuerza a pesar de la catástrofe que azotó al país hace más de un año y que dejo muchas empresas con severos dañadas. Los invito a utilizar la Producción Limpia en sus empresas y a visitar la página web www.pl.cl, donde podrán encontrar mayor información.

Ricardo Brain Trucco, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Región del Biobío

  • Paulina Ortiz G
    113 Lecturas
    Publicado el 20, mayo, 2011
  • La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
    Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

    La Salsa