Ganancias por donde se mire

Paulina Ortiz G
387 Lecturas
Publicado el 20, mayo, 2011

- Acuerdo firmado en el 2007 de carácter nacional, en el que a partir de las metas y acciones establecidas en el documento firmado por las empresas del rubro fue posible detectar la aplicación de buenas prácticas en varias empresas adheridas al APL, entre ellas una instalada en nuestra región, Avícola Coliumo.

En la década de los 80, en televisión, visualizábamos un comercial que rápidamente fue replicados por los niños de la época y que instaba a comer huevo a través de la frase: “Mamá, dame mi huevito….”. Lo anterior porque se recomendaba el consumo de este producto alimenticio por ser 100% sano e ideal para los niños. Sin embargo, luego algunos estudios relacionaron el colesterol con la yema del huevo y el riesgo cardiovascular que todos conocemos, pasando a ser parte de los alimentos considerados negativos para la salud del corazón. Sin embargo, las investigaciones posteriores cambiaron el paradigma y en la actualidad se ha demostrado que el huevo es uno de los alimentos más completos y se recomienda consumir uno al día, al ser “la mejor proteína del mundo”.
Es así como las exigencias que establece el mercado nacional, como la entrega de un producto sano y de calidad a la comunidad, motivaron al sector a suscribir hace dos años el Acuerdo de Producción Limpia para la Implementación de Buenas Prácticas Agropecuarias en el Sector Producción de Huevos. Adhirieron mayoritariamente empresas socias de la Asociación de Productores de Huevos de Chile (Asohuevo AG), pero también algunas no asociadas, para facilitar a las empresas y sus actuales planteles el logro de estándares ambientales superiores, mejorando los niveles de competitividad del sector y protegiendo el medioambiente. En la ocasión, las empresas del sector acordaron cumplir 6 metas y más de 30 acciones tendientes a buenas prácticas agropecuarias, abordando temas como el manejo del guano de ave de postura, gestión de olores y vectores, condiciones sanitarias de las instalaciones donde se envasan los huevos y bioseguridad de planteles.

En la actualidad, 46 empresas a nivel nacional que participan del APL Huevos, se encuentran en proceso de validación por los servicios públicos con competencia en la materia: Agrícola El Maitén, Palou e Hijas, Avícola Chequén, Agrochequén, Avícola Evita, Avícola Coliumo y Granja El Cóndor son las siete empresas emplazadas en la Región del Biobío que alcanzaron el 100% de cumplimiento en el proceso de Auditoría final de cumplimiento del APL, el cual fue desarrollado a finales del 2009 por la empresa auditora Macrocap. Valga destacar que el terremoto que afectó a la zona central de Chile el 27 de febrero de 2010 generó severos daños a varios de los planteles ubicados en la región. Sin embargo, gracias al esfuerzo y profesionalismo, fue posible no sólo recuperar su capacidad productiva, sino también retomar el nivel de excelencia demostrado al momento de ser auditados por Macrocap.
Gracias a la implementación del Acuerdo y durante el desarrollo de las auditorías finales, fue posible detectar una serie de buenas prácticas aplicadas en las empresas adheridas, analizando uno de los casos exitosos en la Región del Biobío.
Ahorro en agua y sus beneficios
Avícola Coliumo es una de las 7 empresas que suscribieron este Acuerdo sectorial, la cual se caracteriza por ser una empresa familiar que nace en 1962. El crecimiento sostenido de Huevos Coliumo está relacionado con ofrecer un producto de calidad que se diferencia por el color de yema, sabor y frescura.
Actualmente, la empresa mantiene 300.000 aves en postura y 40.000 pollas en crianza. Este volumen de aves ha permitido integrar el área avícola con la agricultura y la ganadería en los campos que la empresa explota (1.100 has), las cuales se ven beneficiadas con el uso del guano de ave. El guano incrementa y rentabiliza los cultivos de granos (maíz, trigo) y praderas, que son aprovechadas en la producción de ganado Aberdeen Angus, considerada una raza de alta fertilidad, excelente peso de la cría y es la carne más apetecida por el mercado internacional, y con gran potencial en el mercado interno.
El guano de ave juega un rol importantísimo en el sistema productivo de la empresa, ya que además de ser fertilizante, es un excelente mejorador del suelo agrícola. Esto se traduce en altos niveles productivos, alrededor de un 50 % por sobre lo esperado.
Mejora Tecnológica
La empresa, a través de la implementación de un programa de mantención preventiva de los sistemas de bebederos y cañerías, tendiente a cumplir con una de las acciones acordadas en el APL del sector, realizó una evaluación de toda la red de distribución del agua desde la fuente de abastecimiento (pozo) hasta los bebederos de cada pabellón, logrando de esta forma identificar fugas y fallas de material en el sistema. Esto permitió la oportuna reparación y cambio de materiales requeridos, disminuyendo así el consumo de agua y el costo asociado al mismo.
Paralelamente, se obtiene un beneficio adicional, difícil de cuantificar, referido a evitar fallas en el abastecimiento de agua a las aves, lo que tiene una directa relación con el nivel de postura. Esto puede significar un gran impacto económico negativo, muy superior al considerado en la evaluación del ahorro de energía y agua.
Durante el transcurso del año se estima certificar este Acuerdo, documento que se les entregará a todas aquellas empresas que cumplieron en un 100% con las metas y acciones acordadas en el APL, lo que, sin duda, es un estímulo a la superación y un reconocimiento público. Cumplido este proceso estas instalaciones además están en condiciones de optar al uso –vía contrato con el CPL- del sello Estrella Azul.
Recuadro:
AVÍCOLA COLIUMO
Región: Fundo El Porvenir, camino Junquillos Km.8, San Carlos. Categoría de empresa: Grande Medida de Producción Limpia: Uso eficiente del recurso agua/programa de mantención preventiva redes de agua. BENEFICIOS Medida de Producción Limpia: Uso eficiente del recurso agua/programa de mantención preventiva redes de agua. Inversión: $ 150.000 Costo de Operación: $ 50.000 Ahorro Económico: $180.000 anual Beneficio Ambiental: Uso eficiente del recurso agua.
Beneficio Económico:
• Aumento de la eficiencia del proceso productivo.
• Prevención de interrupciones inesperadas en la producción.
• Aumento de la competitividad por mejoras en los procesos.
• Disminución de costos por mejor uso del recurso agua.
• Valorización de un residuo orgánico como mejorador de suelos agrícolas.
Otros Beneficios
• Mejora de la gestión y las prácticas de operación.
• Capacitación de la fuerza de trabajo.
:
EL SECTOR EN CIFRAS…
Según información del INE, en Chile hay un total de 147 empresas productoras de huevos, de las cuales 136 tendrían más de 1.000 gallinas. El número estimado total de gallinas en producción alcanza a 12,6 millones. La producción nacional de huevos en el año 2010 alcanzó a 3.028 millones de unidades, lo que traducido a toneladas, sobre la base de un huevo de peso promedio de 60 gramos, corresponde a 182 mil toneladas. Las ventas estimadas del sector en el año 2010 sumaron US$ 283 millones y el consumo per cápita para ese año alcanzó a 177 unidades. La producción de huevos se concentra principalmente en las regiones Metropolitana (50,2%), V (11,5%), VIII (10,6%), IV (8,6%) y VII (7%).

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa