SE FIRMA CONVENIO DE COLABORACION ENTRE CPL Y CHILE MENOS CO2

Paulina Ortiz G
109 Lecturas
Publicado el 17, mayo, 2011

El Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y la Fundación para la Transferencia Tecnológica (UNTEC), a través de su centro Chile Menos CO2 (Chile-CO2), firmaron un Convenio de Colaboración con el propósito de incorporar el componente de carbono en los futuros Acuerdos de Producción Limpia (APL).

Esta alianza se generó luego de que el CPL cuantificara el impacto en las reducciones de gases de efecto invernadero producto de las medidas comprometidas en 16 Acuerdos de Producción Limpia (APL), a través de un estudio externo realizado en 2010. Los resultados obtenidos fueron positivos, pues identificaron una reducción de 4.050.973,36 toneladas de CO2 equivalente, en esos 16 sectores, al comparar el antes y el después de la implementación del APL.

Chile-CO2 -financiado por Innova Chile- , tiene por objetivo catalizar la oferta de proyectos que permitan la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), por medio del incentivo de la transferencia tecnológica. Esto implica entre otras acciones, la determinación de la línea de base de dichos componentes en la atmósfera, identificar acciones con potencial de reducción en cada uno de los proyectos y el diseño de nuevos procedimientos de control para asegurar la calidad de los APL en esta materia.

El CPL, en tanto, contribuye al desarrollo sustentable de las empresas teniendo como rol la coordinación de Acuerdos de Producción Limpia (APL) y otras acciones tendientes al fomento de la producción limpia, como por ejemplo impulsar el avance de mecanismos de desarrollo limpio (MDL), sistema impulsado por Naciones Unidas a través del Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático, acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases que causan el calentamiento global.

El CPL ha constatado que la implementación de los APL ha servido como una herramienta que permite reducir emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, reducir el impacto en el cambio climático de quienes se han suscrito a este tipo de políticas. En este contexto identificó la necesidad tanto de incorporar la variable de carbono en los próximos APL y capacitar en esta materia a todos los actores involucrados en las etapas que conforman el desarrollo de un APL. “Este convenio nos abre un espacio de oportunidad en un ámbito donde las MLD no han sido usadas por la pyme”, expresó Rafael Lorenzini, Director Ejecutivo del CPL.

Como parte de este convenio, Chile-CO2 se compromete a brindar apoyo técnico para la incorporación del componente de Carbono en los futuros APL, de manera de establecer, de manera temprana, las medidas e indicadores que permitan estimar las reducciones de emisiones de carbono asociadas a la implementación de las acciones de los Acuerdos, entre otros. “Este es el primer convenio que se hace en el marco de una nueva institucionalidad, lo que es muy relevante, donde el ánimo es vencer las barreras del tamaño de la empresa para acceder al mercado con externalidades importantes, como resolver el calentamiento global”, sostuvo Roberto Corvalán, Secretario Ejecutivo Fundación para la Transferencia Tecnológica.

El Consejo, por su lado se compromete a otorgar acceso a la información técnica disponible que aporte al cumplimiento de las actividades que compromete la Fundación. Entre éstas, conocer datos de los Acuerdos de Producción Limpia o decisiones de política que puedan influir en las actividades de Chile-CO2 para el cumplimiento de su compromiso; apoyar a esta entidad en la identificación de fuentes de financiamiento nacionales y/o internacionales, en un ámbito de intereses comunes, con la finalidad de desarrollar actividades que apoyen al Consejo en el desarrollo de la incorporación de la variable de carbono en los APL u otros temas emergentes que sean relevantes en materia de cambio climático para ambas partes.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa