Empresarios valoran capacitación de Tecnolimpia

Paulina Ortiz G
54 Lecturas
Publicado el 17, mayo, 2011

-Pymes de la Región del Biobío pertenecientes al sector maderero, conocen la implementación de las Mejores

Tecnologías Disponibles (MTD) del programa Tecnolimpia
Con la finalidad de contribuir a mejorar los procesos productivos de las empresas de menor tamaño del sector aserraderos de la madera, productores y comerciantes de leña emplazadas en la Región del Biobío, la Secretaría Ejecutiva de Producción Limpia local organizó un primer Taller que contempló la difusión de los Manuales sobre Mejores Tecnologías Disponibles (MTD) en los rubros mencionados.
El objetivo del Taller apuntaba a promover el empleo y la implementación del MTD desarrolladas en los manuales y la información técnica atingente a cada sector, la cual es actualizada y de fácil interpretación por parte de los empresarios, lo que resultará en generar procesos más limpios y sustentables a largo plazo.
En tal oportunidad contamos con la presencia del Seremi de Economía, Ricardo Brain Trucco, quién invito a los asistentes a utilizar Tecnolimpia, recalcando su carácter de gratuidad y lo importante de aplicarlo en la gestión de sus empresas, lo que posibilitara una diferenciación positiva frente a sus pares.
Tecnolimpia es parte del Programa de Innovación, Competitividad y Cooperación Unión Europea-Chile, ejecutado por diversas instituciones públicas para promover la innovación y el emprendimiento en beneficio del desarrollo económico del país, y cuenta con financiamiento de la Unión Europea y el Gobierno de Chile, bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).
En la oportunidad expuso la experta del Programa de Apoyo a la Pyme, Tecnolimpia, Paula Montaño, quién explicó en detalle los manuales y sus alcances, aportando ejemplos en casos concretos y además su experiencia en terreno y en la confección del material.
Un gran aporte
Entre los asistentes al taller, Rodrigo Pérez de Forestal Vaspe Ltda, señaló que la iniciativa era un punto de partida interesante, ya que entregaba información valiosa a ambos sectores.
Respecto de los manuales, destacó que la calculadora que se encuentra allí disponible, es un gran aporte de gestión para cada una de las descripciones de los procesos y técnicas que se siguiere utilizar, considerando que solamente en la tarea de hacer una evaluación económica, una empresa puede invertir hasta 80 por ciento de su tiempo.
Finaliza recalcando que se requiere efectuar un seguimiento para aplicar las normativas y reforzar la actitud de los trabajadores respecto a mejorar la gestión productiva y ambiental de cada instalación.

  • Más Información: www.pl.cl; www.tecnolimpia.cl
  • La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
    Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

    La Salsa