Inauguración de la exposición FALTA DE DISTANCIA

Laura Ruiz
71 Lecturas
  • Día: 22, diciembre, 2010 a las 19 hrs.
  • Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes en Mall Plaza Trébol
  • Ubicación: Avenida Jorge Alessandri 3177, Talcahuano
  • Evento publico
  • Museo Nacional de Bellas Artes
    Sala de Arte en Mall Plaza Trébol
    Desde el 22 de Diciembre al 23 de Enero 2011

    “Falta de Distancia”

    Exposición con instalaciones sonoras y objetos sonantes de los artistas Mónica Bate, Daniel Cruz, Nicolás Franco, Mario Z y Enrique Zamudio (Mall Plaza Vespucio), Filip Carrasco, Rainer Krause, LaMe (Laboratorio Medial), Claudia Müller (Mall Plaza Trébol, Concepción).

    Curador de la muestra: Rainer Krause

    En una exposición de arte estamos acostumbrados a hacer uso de nuestros ojos. A través del acto de observar nos apropiamos del objeto expuesto. Mantenemos una cierta distancia de él; los objetos de arte no se tocan. Esta distancia depende de si queremos apreciar el objeto en su totalidad o inspeccionar un detalle. Esta distancia marca una diferencia entre nosotros, los sujetos observantes, y el objeto observado. Esta mirada del sujeto al objeto es una condición importante de cualquier pensamiento científico-técnico que se basa en la “objetividad”. Y así podemos dar nuestra opinión de si este objeto es bueno o malo.

    ¿Pero cuál es la distancia adecuada a un objeto que emite sonido? Pregunta que se hace más problemática si hay varios objetos en una misma sala y así se superponen los sonidos. En esta muestra nueve artistas (cinco en Santiago y cuatro en Concepción) han instalados objetos o conjuntos de objetos que además de ser observables se deben escuchar.

    Claudia Müller y Enrique Zamudio investigan la relación entre fotografía y sonido, Müller en forma muy reducida acercando el sonido a lo estático de la fotografía, Zamudio usando fotografías estéreo y sonido espacializado. Nicolás Franco y Mario Z preguntan por el rol del sonido en el cine, su función de dar credibilidad a la imagen. Mónica Bate y el colectivo LaMe cuestionan el aspecto tecnológico de nuestra cultura auditiva usando aparatos obsoletos (caseteras) o autoconstruidos, mientras Daniel Cruz amplia la tecnología a la interacción con el espectador / oyente. Rainer Krause elimina cualquier imagen visual y sitúa el sonido (la voz humana) en el espacio.

    El sonido de cada uno de las obras no solamente envuelve al objeto mismo en una esfera de sonidos, sino también nos envuelve a nosotros, los espectadores/oyentes. Estamos juntos en una sonósfera, donde están presentes los sonidos de todos los objetos instalados.

    Mientras podemos separar visualmente estos objetos sin problemas, aunque estemos en una posición donde un objeto tapa al otro –hay distancias entre ellos-, los sonidos se mezclan entre sí, además se mezclan con los sonidos del Mall y del público. Nos podemos mover en esta sonósfera, acercarnos a uno u otro objeto para escucharlos mejor – pero no podemos silenciar a los demás. No hay una distancia espacial entre los sonidos, no hay distancias entre los sujetos oyentes y los objetos oídos.

    Por esta razón, la escucha es más bien subjetiva, menos apta para el análisis crítico e invita menos a la abstracción y a la conceptualización que la mirada. Estamos involucrados en una misma situación perceptiva con los objetos sonantes: los sonidos nos tocan. Hay falta de distancia.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa

Noviembre 2017
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Próximos eventos