Divorcios-Noticias Terra.cl : Increíble historia del líder de Separados de Chile- 12 Dic 2010

Ricardo Viteri Prado
60 Lecturas
Publicado el 12, diciembre, 2010

Se ha casado tres veces y la segunda fue en una clínica luego de sufrir un infarto. Anuló su primer matrimonio y el segundo terminó con un divorcio y dice que hoy es completamente feliz. Fundó el portal en 2001 y cuando llevan más de 9 años, tienen cerca de 5 mil participantes, los que van rotando en la medida en que reciben la ayuda y solucionan sus problemas.
SANTIAGO, diciembre 12.- En septiembre de 2001 Ricardo Viteri comenzó con la aventura de www.serparadoschile.cl, un portal creado tras su experiencia en separaciones matrimoniales y que tenía como fin inicial juntar a los separados que quisieran reunirse y realizar reuniones y fiestas en las que pudieran compartir. Llegaron a juntarse todos los fines de semana, en grupos de 60 y hasta 400 personas, pero cuando las discusiones sobre el divorcio en Chile, comenzaron a tomar forma, ellos le dieron más importancia a su grupo y comenzaron a contactarse con abogados de familia y a analizar los debates que se estaban realizando en el Congreso, dándole un perfil mucho más serio a la agrupación y otro sentido, el que se mantiene hasta hoy.
Pero en paralelo se desarrollo otra historia, la del propio Viteri, quien, a pesar de haber anulado n matrimonio y divorciado de otro, sigue creyendo que el matrimonio es lo mejor que le puede pasar a una pareja.
¿Cómo ayudan a la gente? ¿Tienen profesionales para darles asesoría?
Son todos profesionales que han sido seleccionados por nosotros. Hay una segunda fase donde se les entrevista, y es muy importante que sean empáticos, para que tengan una buena llegada con las personas que consultan. Nosotros los asesoramos, porque a veces hay abogados que tienen una idea distinta a la del separado y de repente los empujan a pedir algunos acuerdos que ellos no quieren y que no necesitan. Se va controlando y haciendo un seguimiento de cada una de las causas, hasta que finalmente la persona queda divorciado y tiene su demanda de alimentos en la mano y él decide si continúa o no.
¿Usted hoy se dedica cien por ciento a Separados Chile?
No, yo soy consultor el turismo, peo cada vez he ido tomando menos consultorías y dedicándome cada vez más al tema de los separados. Yo soy casado tres veces y la tercera afortunadamente ha sido la última. Yo soy un convencido de que el matrimonio es una institución, que hasta el minuto no se ha inventado nada mejor que el matrimonio para la unión de una pareja. De esa experiencia propia que la pasé muy mal, en las dos separaciones, y junto con la experiencia de hermanos que son todos separados, de primos y amigos es que nace la necesidad de investigar el proceso para luego poder prevenirlas y ayudar a la gente a que no sufra estos quiebres. Queremos que nuestros estudios se traduzcan en políticas de familia, como ocurre en países como Estados Unidos.
En sus primeras separaciones imagino que tuvo que anular esos matrimonios?
Con el primero se anuló, yo quedé muy amigo con mi primera ex y de hecho tenemos una amistad súper sana hasta el día de hoy. De ahí me casé nuevamente, aunque si bien tomé bien la decisión, la tomé dopado prácticamente, porque fue cuando estaba en la Clínica Santa María y me estaba recuperando de un infarto al corazón.
¿Y ese segundo matrimonio también terminó en nulidad?
No, ese fue un divorcio de mutuo acuerdo y lo sacamos en medio del colapso de los Tribunales de Familia. Tuve un hijo de ese matrimonio y ahora ella vive en Suecia y se casó con un sueco y mi hijo vive con ellos.
Y la tercera es la vencida parece?
Ah sí. Esta vez lo pensé mucho y estuvimos mucho tiempo como amigos con mi señora y finalmente comenzamos a convivir y luego nos casamos. Tenemos a mi hija menor, trabajamos juntos. Nos complementamos muy, muy bien, con las rencillas típicas de matrimonio, pero muy a lo lejos. Uno aprende también, a ser tolerante y con tanta investigación y estadística hay que aplicarla en casa también, acá no se trata de en casa de herrero, cuchillo de palo.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa