ENAP firmó contrato con ECUADOR

Daniella Díaz
105 Lecturas
Publicado el 23, noviembre, 2010

El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador y la Empresa Nacional del Petróleo de Chile, firmaron hoy el Acuerdo de renegociación de contratos para los bloques petroleros Mauro Dávalos Cordero (MDC) y Paraíso, Biguno, Huachito (PBH) en que ENAP tiene operación desde el año 2002 en dicho país.

La ceremonia de firma realizada en el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, en Quito, capital de Ecuador, contó con la presencia del Ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Wilson Pastor; el Ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne; el Embajador de Chile en Ecuador, Juan Pablo Lira; el Gerente General de ENAP, Rodrigo Azócar; el Gerente de Exploración y Producción de ENAP, Rodrigo Bloomfield y el Gerente de ENAP en Ecuador, Eduardo Tapia.

Con esta firma, Chile a través de la ENAP, se convirtió en el primer país en renegociar exitosamente los contratos petroleros que se tienen con el Estado Ecuatoriano, cumpliendo así con la decisión del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien se comprometió a iniciar proactivamente este proceso de renegociación en agosto del presente año.

Además de la renegociación de tarifas que exigía el nuevo contrato, ENAP con nuevas inversiones, incrementará la producción del Bloque Mauro Dávalos Cordero a través de la realización de acciones de recuperación mejorada en dicha concesión y la obtención de un nuevo bloque para realizar actividades de exploración, denominado Intracampos, contiguo al Bloque Paraíso, Biguno, Huachito, los que se ubican en la Cuenca Oriente del Ecuador.

La renegociación de contratos dispuesta por el Gobierno Ecuatoriano, establecía la necesidad de que todas las empresas petroleras que operan en Ecuador debían renegociar sus contratos adaptándolos al nuevo esquema propuesto por el gobierno Ecuatoriano.
Por esta razón, este proceso de renegociación fue clave para ENAP, ya que logró la incorporación de nuevas áreas petroleras para su desarrollo.

Con este nuevo hito, ENAP, que produce aproximadamente 13.000 barriles diarios de petróleo, continúa trazando un rumbo exitoso en el Ecuador, destacándose por su excelencia operativa y cuidado del medio ambiente y las comunidades, con certificación ISO 14001, respetuosa de las leyes y con especial cuidado de los recursos humanos, haciéndola merecedora en los últimos años del premio Great Place to Work, como uno de los mejores lugares para trabajar en Ecuador y entre las 100 mejores empresas de Latinoamérica,

Al término de la ceremonia, el Ministro de Minería, Laurence Golborne, manifestó que, “esta fue una negociación muy cordial y transparente, de la misma forma que hemos mantenido las relaciones bilaterales en estos 8 años de trabajo entre Chile y Ecuador. Nos sentimos muy contentos de poder iniciar esta nueva etapa con este nuevo contrato por 15 años más, que además, abre la posibilidad de nuevas alternativas de negocio”.

“El resultado de estas negociaciones ha sido muy fructífero, y este nuevo contrato tiene condiciones aceptables para nosotros, y nos abre una serie de posibilidades para continuar profundizando esta relación que ha sido tan fructífera en todos estos años.”, enfatizó el Ministro Laurence Golborne.

Quiero agradecer a los Ministros Ecuatorianos y a los ejecutivos que han participado en esta negociación por lo cordial, ameno y grato que ha sido, lo que ha llevado a un resultado satisfactorio, que espero sea el inicio de una nueva etapa en estas relaciones bilaterales.”

En tanto el Ministro Wilson Pastor, manifestó que, ” este es un contrato muy favorable para el Estado y razonable para la empresa y ello no hace sino reforzar la tradicional amistad entre Ecuador y Chile de manera que nos alegramos enormemente que se pudiera culminar con estos dos contratos y esperamos que esta amistad se vaya profundizando en otros proyectos más”.

El Ministro Pastor agregó que la negociación con el equipo chileno ha sido muy rápida y de una transparencia total con funcionarios de alta competencia. Por esto llegamos en pocas semanas desde que se inició el proceso de negociación a subscribir las actas de compromiso”, concluyó.

A su vez, el Gerente General de ENAP, Rodrigo Azócar, señaló que la firma de los nuevos contratos fortalece la relación de negocios de la Empresa Nacional del Petróleo con Ecuador, donde la empresa tiene presencia desde hace más de cinco años, con excelentes y productivos resultados.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa