Unión de hecho : modelo de familia preferido por los chilenos

Ricardo Viteri Prado
268 Lecturas
Publicado el 12, noviembre, 2010

Un reciente estudio estadístico de divorcios, bodas y convivencias realizado por www.separadosdechile.cl , demuestra que la unión de hecho coexiste con el matrimonio desde antes del siglo XIX y, hoy por hoy , es el modelo de familia que más escogen los chilenos.

El incremento de convivientes entre 1992 y 2010 ha sido vertiginoso: 280 por ciento . En el censo de 1992 se contabilizaron poco más de 537 mil convivientes, 10 años más tarde la cifra se duplicó y hoy se calculan en casi dos millones.

Según datos que manejamos, de 371 mil divorciados inscritos al 30 septiembre 2010 en el Registro Civil , sólo 1 de cada 10 se ha vuelto a casar, por tanto cerca de 334 mil divorciados han engrosado la cifra de convivientes y con toda seguridad seguirán haciéndolo.

En cambio los matrimonios disminuyeron a la mitad entre 1990 y 2004 y sólo gracias a unos pocos divorciados que nos hemos vuelto a casar, se frenó el comienzo del fin de la institución matrimonial.

Para quienes contraen matrimonio, el panorama es poco auspiciador. En 6 años Chile por fin se sinceró y reveló como país divorcista. En tiempo récord, alcanzamos los índices de divorcialidad más altos del planeta. Aysen, por ejemplo, registró el 2009 un índice catastrófico: 165,27 por ciento, que se traduce en que la probabilidad porcentual de que 10 parejas que contraen matrimonio terminen divorciándose es más del 100 por ciento. Un récord mundial.

Con el divorcio, destapamos el “quienes y cómo somos” en las relaciones de pareja. Ahora que lo sabemos, urge la ley de uniones de hecho.
Ricardo Viteri Prado
Director www.separadosdechile.cl

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa