Con Música del Agua de Händel y estreno mundial de obra de Sebastián Vergara continúa temporada de conciertos de la Orquesta de Cámara de Valdivia

Carolina Lazo
639 Lecturas
  • Día: 4, noviembre, 2010 a las 20 hrs.
  • Lugar: Iglesia Luterana de Valdivia
  • Ubicación: Arauco 380, Valdivia, Valdivia
  • Evento publico
  • Lo que calla el río es el nombre que el compositor chileno Sebastián Vergara (1978) le dio a la obra que acaba de componer por encargo de la Orquesta de Cámara de Valdivia y la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral, y que será estrenada durante el décimo programa de conciertos de la Temporada 2010 de la OCV. Por especial invitación de la Orquesta, Vergara estará presente durante los ensayos y conciertos.
    Bajo la dirección del maestro Cristóbal Urrutia, Director Artístico de la OCV, el conjunto interpretará además la hermosa Sinfonía Concertante en fa mayor para oboe y cello de Johann Christian Bach (1735-1782).
    Se trata de una de las 17 obras que el notable compositor alemán, ídolo del joven Mozart, compuso en el género de la sinfonía concertante, un género nacido en torno a 1770, particularmente interesante para público por el carácter brillante de sus movimientos, los tempos ágiles (rara vez aparece algo más lento que un andante) y el rol preponderante de dos o más solistas de la misma o distintas familias, en este caso un oboe y un cello.
    Participarán como solistas Nadia Barbudo en oboe y Cristian Peralta en cello, ambos miembros estables de la Orquesta de Cámara de Valdivia.
    Completa el programa una selección de la popular Música del agua de Georg Friedrich Händel (1685-1759), en el que destaca especialmente el colorido de los instrumentos de viento: la flauta en la tercera suite y los oboes, el fagot y los cornos en la primera. Como es habitual, la Orquesta complementará su planta estable con algunos músicos invitados, en este caso en corno y fagot.
    La comunidad de San José de la Mariquina será la primera en disfrutar de esta obra inédita de Vergara, el martes 2 de noviembre, a las 20 horas en el templo parroquial.
    El concierto oficial de la Orquesta de Cámara de Valdivia está programado para el jueves 4 de noviembre en la Iglesia Luterana de la ciudad, también a las 20 horas.
    Las entradas para este concierto tienen valores de $4.000 para público general, $3.000 para funcionarios y socios UACh y $800 para estudiantes.
    Los socios del Club de Lectores del Diario Austral tienen un descuento de un 25% sobre el precio de la entrada general.
    Además, ya se encuentran disponibles 30 invitaciones en la Librería de Valdivia (Lautaro 177) que podrán ser retiradas de manera totalmente gratuita.

    El compositor

    El compositor Sebastián Vergara es Magíster en Artes mención Composición Musical de la Universidad de Chile y titulado como Especialista en Composición y Arreglos de Música Popular, en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música.
    Su catálogo comprende obras sinfónicas, para orquesta de cuerdas, composiciones para ensambles de cámara, trabajos para medios mixtos incorporando poesía, fotografía y video. También ha realizado numerosos discos y conciertos en el ámbito de la canción y sus extensiones.
    Las obras de Vergara han sido interpretadas por destacadas agrupaciones, como la Orquesta Filarmónica de Santiago de Chile, la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, , la Orquesta de Cámara de la Universidad Mayor, la Orquesta Moderna, la Orquesta Provincia de Marga Marga y la propia Orquesta de Cámara de Valdivia en junio recién pasado.
    Con el apoyo del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, edita en 2009 el disco Canciones de cámara, en el que registra uno de sus últimos ciclos de composiciones para ensambles de cámara y medios electroacústicos.
    Como compositor e intérprete ha realizado bandas sonoras para diversos medios audiovisuales, que incluyen cine, documental y teatro. Entre sus trabajos destaca la banda sonora de Remitente, una carta visual de TizianaPanizza, trabajo ganador de la competencia nacional del XIII Festival de Documentales de Santiago (FIDOCS), año 2009.

  • Tags:
La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa

Octubre 2017
LuMaMiJuViSaDo
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Próximos eventos