LEY DE DIVORCIO, ACERCÁNDOSE A LA PERFECCIÓN

Ricardo Viteri Prado
55 Lecturas
Publicado el 25, octubre, 2010

Se están tramitando en el Congreso varios proyectos de ley que a nuestro parecer constituirán los más importantes cambios legales en materia de familia desde la entrada en vigencia del divorcio y tribunales de familia.

Una iniciativa propone que al separarse los padres, pueden decidir consensuadamente cual de los dos quedará al cuidado del hijo o la forma en que asumirán tal responsabilidad en forma compartida y, a falta de acuerdo, decidirá el Juez, quien lo hará atendiendo el interés superior del hijo. Una propuesta literalmente perfecta.
La vigencia de una normativa de 1855 del Código Civil que señala que, al producirse el quiebre irremediable del matrimonio, le corresponde el cuidado de los hijos a la madre, limitó desde aquellos años a todas las madres separadas en su desarrollo personal, profesional y laboral .

Por otro lado, a los hombres separados, los discriminó sin pasión, al quitarles casi toda posibilidad a ejercer el mismo derecho que sus pares féminas. Reitero, estamos hablando de una ley creada en 1855, por una sociedad fuertemente machista, que relegaba al hogar y al cuidado de los menores a las mujeres , simplemente porque ellas eran a juicio de los hombres de la época, seres “incapaces”. Las mujeres estaban para barrer, cocinar y cambiarle los pañales a las guaguas. El resto, era un cuento de y para los “hombres”.

Otros dos proyectos permitirán a miles de separados que no han podido divorciarse, hacerlo aún si desconocen el paradero del cónyuge. Sabemos que menos del 30 por ciento de quienes se separan mantienen algun contacto con su pareja y por tanto conocen su domicilio , pero no así el resto y por tanto la gran mayoría no puede demandar el divorcio si el cónyuge se encuentra desaparecido o fuera del país sin domicilio conocido.

¿Por qué impedir que esas personas también tengan el legítimo derecho a divorciarse y rehacer sus vidas ? Acaso el Legislador pensó al crear la ley de divorcio que en el momento de separarse, los cónyuges se despiden de besitos y abrazos y se dejan direcciones para mantener el contacto ?
A mi me parece que así debe ser, porque si también exigieron que el Juez debía llamar a las partes en conflicto a una audiencia de conciliación, es decir para que el Juez actuara de “cupido” y tratara de lograr que se reconciliaran…francamente es pecar de absoluta ignorancia sobre las características de las separaciones matrimoniales.

De aprobarse tales modificaciones, no será exagerado señalar que Chile se habrá convertido en uno de los países con las leyes de familia más cercanas a la perfección del planeta.

Ricardo Viteri Prado
Director Separadosdechile.cl

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa