Daniel Villegas: Ingeniero Comercial y MBA , con interés en las áreas de Economía y Finanzas.
http://cl.linkedin.com/in/danielvillegasmora

Los arbitrios del Plan Cuadrante

Daniel Villegas
103 Lecturas
Publicado el 22, octubre, 2010

En una discusión de carácter familiar por una mancha de jugo en el piso, la dueña de casa enfurecida recurre a golpes con objeto contundente para dar castigo al supuesto autor de la mancha.
La mujer decide llamar a carabineros para dar mayor fuerza a su queja y recurre a los teléfonos celulares de una pareja de carabineros que está de turno en virtud del Plan Cuadrante. Por su parte el afectado por la golpiza decide llamar también a carabineros pero esta vez al 133 por ser este el teléfono tradicional para estos casos.
Una hora después aparece carabineros a los que la dueña de casa da cuenta de la mancha de jugo en el piso e informa que la discusión en torno a la mancha ha sido subida de tono.
El afectado por la golpiza le explica al carabinero que ha sido golpeado por la dueña de casa con un objeto contundente y explícitamente le hace notar que le preguntara a la dueña de casa si lo golpeo o no. A esta pregunta la dueña de casa responde que si.
El carabinero entonces hace un parte de denuncia por violencia intrafamiliar de carácter psicológica y responde al afectado por la golpiza que ha sido llamado por la dueña de casa y no le corresponde dar crédito a la víctima, sino a la victimaria y entonces le hace a esta ella un breve cuestionario psicológico para ratificar su estado de angustia.
El afectado por la golpiza decide llamar nuevamente a carabineros mediante el 133 y desde allá le responden que este es un teléfono distinto al del plan cuadrante, aun así insiste en que se envíe a un par de carabineros que no sean de propiedad de la Dueña de Casa sino de su propiedad para garantizar que será escuchado sin prejuicios. Carabineros responde que enviara una nueva patrulla inmediatamente, la que por supuesto jamás llego.
¿Qué ha ocurrido aquí?, bueno han ocurrido varias cosas, la primera de ellas es que la victimaria ha faltado a la verdad y lo que es peor aún, carabineros de chile ha fallado en su esencia profesional al rechazar todo testimonio o declaración por parte del afectado por la golpiza, argumentando que han sido llamados por la Dueña de Casa (en este caso la victimaria) en virtud del Plan Cuadrante.
Digo a su esencia profesional porque la misión de ellos es recabar todos los antecedentes que ayuden a esclarecer la verdad y dar cumplimiento al imperio de la ley.
En segundo lugar carabineros ha fallado en una de las encomiendas de mayor responsabilidad que es la de ser testigo de Fe y esto ocurre en el preciso momento en que la víctima le pide al carabinero que no ha querido escuchar, que ponga atención a la respuesta de la mujer dueña de casa y victimaria que declara que en efecto ha golpeado a la víctima con objeto contundente.
A pesar de lo anterior el carabinero cursa una denuncia en contra de la víctima.
El afectado por la golpiza decide entonces llamar nuevamente al 133 para que se le envíe una patrulla de su propiedad puesto que la patrulla anterior claramente pertenecía a la victimaria o a la Dueña de Casa. El llamado al 133 resulta infructuoso puesto que la patrulla no aparece ni siquiera después del tercer llamado.
Lo que ha pasado aquí es que un par de inexperimentados carabineros de avanzada edad han obviado la profesionalización y han tomado la ley en sus manos asumiendo que la víctima no puede ser otra que aquella que es mujer y de edad avanzada. Estas dos simples características “mujer” y de “edad” llevan a carabineros a la presunción de que la mujer debe ser la víctima y no la victimaria cuando la realidad es precisamente lo contrario.
El Plan Cuadrante no sólo ha fallado por la poca profesionalización de sus integrantes sino también por la descoordinación entre el Plan Cuadrante y el tradicional 133.
En este caso fallo todo : Carabineros ha fallado en sus presunciones, el Plan Cuadrante ha pasado al abuso de poder, ha fallado como testigo de Fe y finalmente la organización de Carabineros de Chile ha fallado en responder a tres llamadas del mismo tenor que la hecha por la Dueña de Casa al Plan Cuadrante.
Más aún ha denunciado a la víctima de la golpiza generando un juicio que podría ser caratulado como “Perez vs Perez, Discusión intrafamiliar por mancha de jugo en el piso”
Con justa razón el afectado por la golpiza se dirige a la comisaria y pide hablar con algún oficial para dar cuenta del procedimiento y sus fallas.
Se le explica al oficial lo siguiente:
“Este caso es análogo al de un Asalto perpetrado con violencia por un Ladrón que luego llama por celular a sus amigos del Plan Cuadrante para decir que ha cruzado un par de palabras con la víctima y que este le ha respondido en un tono de voz demasiado alto. Carabineros de Chile llega al lugar de los hechos y le hace un cuestionario psicológico al Ladrón para ver si se encuentra angustiado, mientras la víctima que yace en el suelo intenta infructuosamente que el 133 acuda al llamado.”
El ejemplo parece ser claro y el oficial le dice a la víctima “usted tiene razón, lo han golpeado y el procedimiento está mal hecho” y la víctima le responde “si es verdad, me han golpeado pero usted es el primero que me escucha”.
Las arbitrariedades de estos funcionarios públicos van más allá aún y en especial recuerdo mi propio caso cuando fui a retirar mi licencia de conducir a un Juzgado de Policía Local entre Rancagua y Santiago, por un parte de exceso de velocidad por sobre 40 Km/hora, oportunidad en la que se me vendaron los ojos con una máscara verde durante 20 minutos. Con posterioridad he sido informado que se trata de una máscara para traslado de prisioneros. Es decir sencillamente le debo haber caído mal al carabinero a cargo y ha procedido por cuenta propia. Como este caso podría dar cuenta de muchos mas
La profesionalización deficiente de carabineros produce indignación y en especial cuando se piden 10.000 efectivos más en las calles con sueldos que pagaremos todos los chilenos con nuestros impuestos, en circunstancias que el problema no se soluciona aumentando los gastos del estado con mayor cantidad, sino con mejor calidad de los funcionarios para una aplicación correcta y criteriosa de la justicia para que prevalezca la verdad.
Quizás si este país no nos hubiera puesto al voleo de los francotiradores argentinos para proteger a estos “ganaderos de verde paco” no me produciría tanta indignación la manera en que arbitrariamente actúan y nos obligan a enseñar a nuestros hijos que a carabineros se les debe respeto, no porque sean la ley sino porque son unos descriteriados.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa

Columnas de Opinión