DIVORCIOS , “A LA CHILENA”

Ricardo Viteri Prado
70 Lecturas
Publicado el 22, octubre, 2010

Los divorcios y quienes están a punto de divorciarse, son todo un mundo de contrastes y curiosidades.

Contrastes ? Por ejemplo , mientras en China el trámite de divorcio es tan común como ir a comprar el diario o un kilo de pan, ya que dura aproximadamente 10 minutos y cuesta poco más de un dólar , las autoridades en Terengganu, Malasia, están ofreciendo lunas de miel gratuitas para avivar el amor entre una pareja casada al borde del divorcio. Todo con el fin de evitar la separación matrimonial.

Curiosidades ? En Inglaterra , una mujer se divorció de su marido porque éste se enamoró de una mujer virtual y en Japón es cada vez más popular el divorcio “Narita” (aeropuerto) porque hay cada vez más novios que regresan vía aérea de su luna de miel con intenciones de separarse legalmente.
En Mexico, un banco ofrece tarjetas de crédito para financiar el divorcio y en España algunos corredores de propiedades ofrecen departamentos para divorciados en un “combo” que incluye al abogado y los trámites legales para divorciarse.

Contrastes en Chile? El Poder Judicial está divorciando “a la chilena” (the chilean way, al decir del Presidente Piñera) , o sea tan tan rápido , que más se demora el Registro Civil en entregar una simple acta de matrimonio e inscribir al nuevo divorciado.

El matrimonio más corto ha sido de una hora y media y el divorcio más largo de 4 años. Ambos, increiblemente , lo protaginazaron la misma pareja, ambos de Calama.

Algunas parejas se han divorciado por “exceso de sexo” y otras por “falta de sexo”….una vez más, increíblemente, varios de éstos últimos casos han sido hombres mayores de 70 años los que reclamaban que los tenían “a dieta”.

Un marido tenía una singular interpretación de lo que es “malos tratamientos graves contra la integridad física o síquica del cónyuge”(art.54, para demandar el divorcio culposo). Dijo que, “ella se operó de histerectomía (se le sacaron los órganos reproductores), se terminó nuestra vida íntima y esto podría ser violencia intrafamiliar al negarme durante ya más de 17 años las relaciones sexuales”.

Un matrimonio, ambos cónyuges tremendamente enamorados uno del otro, nos pidieron tramitarles el divorcio. Aparentemente, para que el marido no perdiera el montepío que le dejaría su madre, debía probar que no estaba casado.

Algunas esforzadas esposas se divorcian del marido por negarse a contribuir con los gastos del hogar y otras, sin hijos ni tampoco hogareñas, demandan el divorcio para pedir una millonaria compensación económica y no tener que trabajar nunca.

Las curiosidades abundan en este mundo de los divorcios y cuando uno dice que ya nada más nos puede sorprender, se presenta una esposa que desea divorciarse del marido por negarse éste a financiarle sus próximas vacaciones en Jamaica.

Lo que podemos concluir, es que en las relaciones de pareja, hay cada vez más motivos para separarse y cada vez menos para mantenerse unidos.

Ricardo Viteri Prado
Director Separadosdechile.cl

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa