Producción Limpia al alcance

Paulina Ortiz G
50 Lecturas
Publicado el 14, octubre, 2010

A fines del año pasado comenzó a funcionar un nuevo programa del Consejo Nacional de Producción Limpia, denominado Tecnolimpia. Se trata de un instrumento destinado a empresas de menor tamaño, que tiene como objetivo orientarlas mediante el traspado de conocimientos e información técnica, para que éstas alcancen el uso óptimo de recursos y factores productivos.

El objetivo de Tecnolimpia es poner al alcance de estas empresas pequeñas los mejores estándares técnicos, económicos y ambientales adecuados a su realidad, teniendo en cuenta la brecha que las separa de aquellas con mayores recursos, lo que muchas veces les resta competitividad y opciones de desarrollo. Así lo explicó el jefe del equipo técnico, Iván Tobar, quien recordó que Tecnolimpia camina por un carril distinto al de los APL tradicionales, en el sentido que se atiende a empresas directamente, sin necesidad de que ellas estén afiliadas a algún acuerdo. “Las empresas pierden competitividad al hacer un manejo inadecuado de la variable ambiental. Muchas veces la consideran como un tema de moda y, a fin de cuentas, una traba”, señaló.

Entre abril de 2009 y mediados de julio, los especialistas de Tecnolimpia habían visitado 61 empresas de menor tamaño, de distinto rubro y en distintas regiones. “Lo que hacemos es revisar, en un lapso no superior a las cuatro horas, las instalaciones de la empresa con alguno de sus encargados o bien el propio gerente, revisando el proceso y sus etapas. Observamos las oportunidades de mejoras, las documentamos y entregamos un informe de orientación técnica preliminar. Son esencialmente sugerencias para mejorar, corregir y medir estas acciones. De esa forma, el dueño puede ver cómo esto beneficia a su empresa, mostrando técnicas y enseñando instrumentos de fomento”.

Iván Tobar indicó que la idea es abrir el abanico a todas las regiones. “Aquellas con mayor capacidad industrial están concentradas en el centro del país, pero a través de los CPL regionales, podemos acercarnos más a aquellas zonas en las que nos necesiten y estamos planeando visitas para los próximos meses”.

Las visitas de Tecnolimpia a las empresas son totalmente gratuitas y no requieren de cofinanciamiento. Aparte de la voluntad, es necesario que la visita se justifique, ya que muchas de las dudas pueden ser resueltas a través del número especial de atención, 600 600 2675.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa