Ley Estatuto Pyme: Indispensable para ser mejores

Paulina Ortiz G
132 Lecturas
Publicado el 14, octubre, 2010

Con la entrada en vigencia de la Ley para las empresas de menor tamaño, se crean condiciones especiales en materia de Producción Limpia que es ahora reconocida y se eleva su status legal.

Gracias a la promulgación del Estatuto Pyme, que incluye la Ley APL y reconoce a la Producción Limpia como una estrategia de gestión productiva y ambiental aplicada a todas las actividades productivas, se inicia un nuevo panorama para las pequeñas empresas de nuestro país que buscan incrementar su eficiencia y rentabilidad, minimizando además los impactos para el ser humano y el medio ambiente.

Asimismo, reconoce a los Acuerdos de Producción Limpia (APL) como instrumento principal para la promoción de la Producción Limpia como estrategia productiva de tipo preventivo que busca evitar o disminuir las emisiones de los residuos que se producen en toda actividad productiva.

Alfredo Meneses, Presidente de Asexma Biobío, entrega su visión de esta ley que crea condiciones especiales para las pequeñas empresas.

¿Cuál es la importancia para su sector exportador en relación a la Ley?
- El Estatuto Pyme genera un ambiente adecuado para poder desarrollar la actividad del emprendimiento con normas y reglas claras, además de colaborar en poner de acuerdo a los ministerios que tienen relación con este tipo de empresas. No podemos pensar que una gran empresa se desarrolla de la misma forma que una pequeña. Por eso, se requiere protección para las pequeñas empresas, porque necesitamos generar muchas de ellas.

Además podrán ser más sustentables, porque en el artículo décimo se fija la ley de los Acuerdos de Producción Limpia…
- En relación a los APL, esta ley ofrece un fortalecimiento de los aspectos competitivos de las empresas; me parece un camino súper necesario para robustecer algunos sectores de la región que generan mucha actividad económica. Realmente se necesitaba generar un “distingo” dentro de los diversos sectores productivos gracias a los APL. Y este es un primer paso y gran desafío, en la medida en que deben validarse como tal.

Para Claudio Lapostol Vargas, Seremi de Economía Región del Biobío y Vicepresidente del Consejo Regional de Producción Limpia, con este marco legal serán fortalecidas las iniciativas voluntarias, otorgando beneficios a quienes las suscriben, como por ejemplo: eximir del cumplimiento de las nuevas exigencias a las empresas que hayan suscrito un Acuerdo por un plazo determinado. Con ello estimula la inversión anticipada de las empresas, asegurándoles que no se le cambiarán las reglas del juego en un período prudente.

“El objetivo de esta medida es que las empresas que deseen invertir en tecnologías limpias, cuyas inversiones iniciales puedan ser un poco más altas, tengan certeza de que no variarán las reglas del juego y podrán recuperar la inversión efectuada. Siempre será más productivo, rentable y sustentable para las empresas abordar el desarrollo desde la perspectiva de producir de manera más limpia, evitando ser sujeto de eventuales castigos por infringir algunas normas medioambientales”, señaló.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa