Estudio Huella de Carbono y análisis de ciclo de vida:Medidas de gestión ambiental para la industria

Paulina Ortiz G
305 Lecturas
Publicado el 14, octubre, 2010

Poca duda queda hoy de que la mayor parte del calentamiento global ha sido causado por las actividades humanas. Lo que hoy hacemos y los bienes que poseemos implican consumir energía, lo que significa contribuir a la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y en especial del CO2 a la atmósfera.

En este escenario, el estudio de la “Huella de carbono” busca cuantificar la cantidad de emisiones de GEI, medidas en emisiones de CO2 equivalente, que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades o a la comercialización de un producto. Este análisis abarca todas las actividades de su ciclo de vida (desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo) y ofrece alternativas y distintas estrategias de reducción. En términos prácticos, permite también decidir qué alimentos comprar y cuáles no, en base a la contaminación generada como resultado de los procesos por los que ha pasado.
Datos entregados en estudios recientes señalan que a nivel mundial, en Europa, Japón o Norteamérica, los consumidores eligen hoy productos y empresas social y ecológicamente responsables y están dispuestos a modificar sus hábitos de consumo para adquirir productos con una menor huella ecológica, aún a costa de pagar por ellos un precio más elevado.
No es de extrañar entonces que, desde hace algunos años, diversas empresas extranjeras se hayan puesto manos a la obra para ofrecer a sus consumidores esta información, aumentando de paso su credibilidad.
Si bien mucho más incipiente, en nuestro país este proceso debe aún ser internalizado por los empresarios y no sólo a nivel de las grandes empresas, obligadas por sus mercados exportadores a certificar sus niveles de emisión.

Un estudio local

El ganador de la tercera versión del Concurso de Tesis en Producción Limpia, que nace de un convenio de colaboración entre el Consejo de Producción Limpia Región del Biobío y la Universidad de Concepción para potenciar temas de interés regional, fue Walter Noack con su tesis “Diseño de medidas de Gestión Ambiental para cervecerías artesanales a partir de un análisis de Ciclo de Vida y cálculo de la Huella de Carbono”.

“Esta es la primera vez que se hace en la región un ejercicio a esta escala, utilizando herramientas de evaluación de impacto ambiental basadas en la ciencia, como es el análisis de Ciclo de Vida ”, señala la Dra. Claudia Ulloa, profesora titular de la investigación. “Se trata de algo que no está muy estudiado, menos a nivel de empresas de tamaño mediano, pero que ha arrojado interesantes resultados, sobre todo porque en el camino nos dimos cuenta que podíamos ser más ambiciosos y le agregamos un marco general mucho más importante que es el análisis de Ciclo de vida. Ahí modificamos el objetivo de la tesis y hoy lo que estamos haciendo es calcular la huella de carbono pero incorporando además el estudio de todos los aspectos ambientales del proceso, proponiendo medidas de gestión en armonía con todos los demás aspectos”.

La llamada trazabilidad…
- Efectivamente. Lo que pasa es que en Chile no hay estudios de análisis de ciclo de vida básicamente porque no se ha necesitado para comercializar y exportar. Nadie requiere certificación salvo que el mercado al que exportes te lo exija.

¿Cuál será el aporte de esta investigación?
- El análisis del Ciclo de Vida permite proponer medidas de gestión que ayuden a mitigar la huella sin incrementar otros aspectos medioambientales no considerados. Un ejemplo concreto: una empresa decide que va a hacer menor uso de la electricidad que toma de la red ocupando un generador autónomo. Pero puede ocurrir que con eso disminuya la huella, pero a costa de incorporar un equipo de alta tecnología que a lo mejor en su fabricación consumió mucho más carbono de lo que ahora estamos ahorrando. La visión integral sólo puedes tenerla al analizar el Ciclo de Vida.

¿Qué medidas podrían adoptarse en el caso de esta industria cervecera?
- Estamos desarrollando una investigación que propondrá medidas de gestión realistas, a escala de Pymes. Son siempre acciones muy simples, recomendaciones prácticas para el aumento de la eficiencia energética, lo que implica consumir menos combustible; reutilización o revalorización energética de los residuos produciendo por ejemplo biogas, utilizándolo en otros procesos.

¿Algo en concreto?
- Por ejemplo reducir peso de la botella, algo que hoy ya se encuentra haciendo la industria vitivinícola. Al analizar el ciclo de vida, no me preocupo sólo de la cerveza sino también de las materias primas y una de las más importantes son las botellas, que tienen un proceso intensivo en electricidad y aportan una huella muy alta. Las latas tienen hoy una mayor oportunidad de reciclaje, lo que disminuye bastante el impacto.
¿Serán datos y medidas exportables a otras industrias?
- Absolutamente. Este es un trabajo que esperamos sirva a otras empresas que no pueden darse el lujo de hacer un estudio como este, por el costo que implica.

Walter Noack, alumno tesista, Ingeniería Ambiental UdeC

¿Qué te impulsó a trabajar en un tema relativamente nuevo como la Huella de Carbono?
- Este sin duda es un tema nuevo, aunque sí hay experiencias importantes por ejemplo en el sector vitivinícola o de celulosa. Me parece importante desarrollar investigaciones en este tema, porque en el extranjero se están imponiendo exigencias de este tipo que pueden limitar la exportación de ciertos productos y además para que la empresa mejore sus procesos y reduzca sus emisiones contaminantes.

¿Existe conciencia acerca de la importancia de este tema?
- En Chile la gente aún no ha tomado conciencia o no sabe de qué estamos hablando. Las empresas que calculan su huella lo hacen por la exigencia de los mercados internacionales. A diferencia nuestra, el consumidor europeo privilegia cada vez más el consumo de productos que poseen un mayor precio pero que tiene una huella inferior. Son consumidores informados.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa