En Programa Piloto:Más de 1800 alumnos capacitados en PL

Paulina Ortiz G
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Publicado el 14, octubre, 2010

Difundir conocimientos sobre qué es la Producción Limpia y cómo funcionan los Acuerdos en los distintos sectores industriales, incluyendo contenidos ambientales a sus prácticas pedagógicas, es el gran objetivo del Programa Piloto desarrollado entre alumnos y docentes de doce liceos técnico profesionales de nuestra Región.

Con especialidades en los rubros pesquero, forestal, construcción y metalmecánico, se trabajó con alumnos de tercero y cuarto año medio, prestando además capacitación a 234 docentes de diversas especialidades en las provincias en las provincias de Arauco, Biobío, Concepción y Ñuble. El programa incluyó también la elaboración de una Guía para el profesor que contribuya a enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos.

Dámaso Saavedra, de la consultora Aula Verde, a cargo de la implementación de esta iniciativa, comenta algunos detalles de los resultados obtenidos con esta experiencia piloto.

¿Cómo surgió este proyecto?
- El programa surge desde la Secretaría Ejecutiva de Producción Limpia, Región del Biobío, a solicitud de algunos de los gremios que integran el Consejo de PL, detectando la oportunidad que se presenta en algunas de sus empresas socias donde existen alumnos desarrollando su práctica dual, quienes podrían capacitarse en estos temas.

¿Cuáles son los impactos que se obtienen producto del programa?
- A partir de este piloto nos fuimos dando cuenta que los docentes estiman que es muy importante la cercanía que se logró con las empresas gracias a este tipo de iniciativas, porque sucede que muchas veces, cuando los alumnos finalizan el proceso formal de estudios, llegan a la industria sin tener un conocimiento de ella. Gracias a este programa tuvieron la posibilidad de hacer visitas guiadas a algunas industrias, además de poder acceder a charlas con gente de las industrias y servicios públicos atingentes, produciéndose una interacción muy fluida.

Para los docentes, este es un tema muy valorado, porque abordan aspectos de seguridad y protección a los trabajadores, pero ahora los alumnos egresan con una mayor preparación en temas medioambientales, avalando su importancia en la futura labor que desempeñarán en la empresa.

El programa logró una sostenida sinergia con varios actores industriales y contó con el apoyo de los integrantes del Consejo de PL Región del Biobío, desarrollando una intensa agenda que se extendió durante el año escolar, la que permitió acoplar su desempeño práctico con el entorno de una actividad productiva.

Y hoy, ¿cuáles son las proyecciones?
- Pretendemos seguir implementando y promoviendo este programa en otros Liceos de las provincias de la Región del Biobío, especialmente en aquellos con formación agrícola, pecuaria y hortofrutícola. Asimismo, con el apoyo creciente de las respectivas asociaciones gremiales, directivos educacionales y de aquellas empresas certificadas en PL, incorporar las buenas prácticas y la gestión ambiental en los procesos de enseñanza dual por parte de los docentes de las especialidades pertinentes.
Por último, relevar la activa participación y compromiso de todos los actores de la comunidad escolar, que han expresado el deseo de continuar con está iniciativa inédita en la Región.

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