APL Plantaciones Forestales:Mayor calidad, mayores beneficios

Paulina Ortiz G
534 Lecturas
Publicado el 14, octubre, 2010

En forma asociativa trabajan hoy profesionales del INFOR, Socoder Ltda. y la Federación de Asociaciones Gremiales “La Conquista Campesina de Ñuble A.G.” con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Producción Limpia Región del Biobío con el fin de lograr la implementación del futuro APL “Sector de la Producción de la Pyme silvícola de plantaciones”. He aquí sus comentarios acerca del proyecto.

Alvaro Sotomayor, Gerente Regional de la Sede Bío Bío del INFOR

“Un APL permitirá que los productores puedan mejorar sus sistemas productivos respetando todas las regulaciones legales actualmente vigente, tanto ambientales como productiva. El INFOR va en esa línea de ayuda a los productores agrícolas y forestales, siempre respetando la normativa legal de los procesos, que eviten contaminación, pérdida de suelo, y que la madera que se produzca lleve incorporado un sello de calidad que señale que es amigable con el medio ambiente. Por lo tanto, cuando los productores a través de Socoder y La Conquista Campesina de Ñuble nos invitaron a participar, sabíamos que seríamos muy útiles en este camino rumbo al Acuerdo, aportando a nuestros profesionales para ayudar con esta tarea”.

Miguel Fuentealba, Federación de Asociaciones Gremiales La Conquista Campesina de Ñuble A.G.

La preocupación por la problemática ambiental de la agricultura familiar campesina llevo a “La Conquista Campesina” a plantearle esta inquietud a los profesionales de Socoder e INFOR, quienes formularon de forma conjunta el proyecto para adjudicarse los fondos a través del Consejo Nacional de Producción Limpia a fin de desarrollar el diagnóstico sectorial. La idea era conocer las brechas de nuestro sector.

Gracias al trabajo que se ha estado haciendo en las visitas a terreno, fue posible visualizar la realidad de las producciones grandes, comparada con las plantaciones pequeñas y sin duda existen muchísimas diferencias. Ahora bien, gracias a la PL ahora tenemos proyecciones, porque estamos haciendo mejor todo el proceso productivo, lo que traerá como consecuencia productos de mayor calidad y con un mayor valor.

Juan Guido Vidal, Gerente Socoder Ltda.

“El interés de nuestra empresa de participar en APL surge de nuestra misión como pequeña empresa de agricultores de la provincia de Ñuble de respetar el medio ambiente. Estamos convencidos que si se hace un adecuado manejo de las plantaciones forestales sin duda el resultado será bueno. Si eso lo integramos a la PL, estamos seguros que cumpliremos con las metas que nos solicitan las grandes empresas para la compra de nuestros productos. Queremos que nuestros compradores reconozcan el esfuerzo de los pequeños empresarios en este sentido”.

La presentación del diagnóstico sectorial y el borrador inicial del APL estuvo a cargo de Víctor Vargas, del INFOR. En ella destacó los beneficios económicos que, por el hecho de participar en un Acuerdo tendrán los productores, al acceder a un mercado preferencial con respecto a otros productores como consecuencia de su compromiso medioambiental y la adopción de buenas prácticas. “Este camino con Producción Limpia ha sido una apuesta exitosa porque la gente ve resultados a pesar de que estamos en una fase muy preliminar. Para nosotros ha sido valioso acercarnos a los procesos y sus realidades y también hemos visto que la apuesta que parecía riesgosa es una realidad piloto y sin duda exitosa”, señaló Vargas.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más

1 Comentario


  • Escribió el Lunes 14
    diciembre, 2015
    3:48 pm

    […] Teorema Ambiental, imagen […]

  • Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

    La Salsa