¿Divorcio Mutuo Acuerdo o Divorcio Unilateral ? : cuando las platas marcan la diferencia

Ricardo Viteri Prado
262 Lecturas
Publicado el 12, octubre, 2010

La principal diferencia entre los divorcios de Mutuo Acuerdo y divorcios Unilaterales, es que el consensuado se caracteriza basicamente porque todo el interés se centra en el bienestar del hijo.

Por el contrario, en general, el divorcio unilateral se presenta porque las partes no lograron ponerse de acuerdo en las platas, esencialmente en la compensación económica.

Más allá de querer o no desvincularse “sentimentalmente” del cónyuge, que CASI NUNCA es motivo de discusión , el tema central en un divorcio unilateral son las platas.
Qué platas ?
La pensión de alimentos, la repartición de los bienes del matrimonio y especialmente lo que la esposa quiere como compensación económica.

La mayoría de abogados, si no fueran todos, cobran honorarios por tramitar la causa de divorcio más un porcentaje de lo obtenido en la compensación económica.
En el caso de que cumplan el papel de abogado defensor, cobran un porcentaje por la rebaja que se logró.

Por ejemplo , según el arancel del Colegio Abogados Chillán-VIII Región >> www.colegioabogadoschillan.cl/arancel.html
los abogados cobrarían, respecto a demandas de compensación económica o defensa de la mismas, lo siguiente :
Compensación económica solicitada en juicio de divorcio:
a) Para el caso específico del demandante, desde el 10% de lo que se obtenga a su favor.
b) Para el caso del abogado defensor o del demandado reconvencionalmente por compensación económica, un mínimo de 2 ingresos mínimos remuneracionales (cada ingreso es de aprox. 178 mil pesos) por la defensa, más un porcentaje de lo que el cliente se ahorre por dicho concepto siendo el mínimo un 5% de ahorro.

Por esta razón, los hombres separados fueron desde el comienzo reacios a presentar los divorcios unilaterales y desaparecían del mapa al ser notificados de una demanda de divorcio unilateral en su contra. Pensaban que sí o sí tendrían que pagarle a la esposa montos millonarios por haberse separado, además de los honorarios del abogado.

Los primeros años, claramente fueron las mujeres las que lideraban la presentación de divorcios unilaterales – el 2006 , el 84 % de las separaciones legales eran divorcio unilaterales – y tales demandas sumadas a las de alimentos y VIF(éstas últimas dos en mayor proporción) fueron las que colapsaron los tribunales de familia !

En el caso de los divorcios unilaterales, la motivación de las esposas, más allá de desvincularse del “ex”, era el interés por recibir la compensación económica, aunque en la mayoría de los casos no reunían los requisitos para solicitarla (7 de cada 10 casos de solicitudes de compensación económica presentadas en tribunales ha sido rechazada, segun lo que señaló una Jueza del 4to Juzgado de Familia de Santiago)

En estos últimos dos años la brecha entre unos y otros ha disminuído bastante y de hecho se observa una clara tendencia al alza de los divorcios unilaterales presentados por hombres separados, ya que los maridos se han dado cuenta que en la gran mayoría de los casos, la mujer no obtiene tal compensación porque no tenía derecho a ello!

Lo que nos queda claro es que en la mayoría de los divorcios unilaterales , la atención no está centrada precisamente en los hijos, sino en las platas.
Así de simple.
Si no se ha presentado como Divorcio de Mutuo Acuerdo , es porque una o ambas partes tiene(n) un interés económico de por medio.
Ricardo Viteri
Director Separadosdechile.cl

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa