Centro Peumayén Educativo: PEUMAYÉN EDUCATIVO es un centro dedicado a Fortalecer y desarrollar habilidades y competencias en niños y jóvenes con dificultades además de realizar Talleres y capacitaciones para entregar herramientas psicológicas, psicopedagógicas y educativas a profesionales y comunidad en general que les permitan aplicarlas en su medio educacional, laboral y social.
http://www.peumayeneducativo.cl

DEPRESIÓN INFANTIL

Centro Peumayén Educativo
87 Lecturas
Publicado el 9, octubre, 2010

Por Liliana Urra Moya Psicóloga de Centro Peumayén Educativo.

Hoy día ha aumentado enormemente la depresión en los niños, se trata de depresión por stress, a diferencia de la depresión que se veía hace 30 años atrás, donde las personas se deprimían porque tenían una vulnerabilidad biológica. Esto generalmente era privativo del adulto, y rara vez se veía en los adolescentes. Hoy estamos viento depresión en niños antes del año de edad, y esta es una depresión diferente, se puede dar en cualquier niño, pero es más severa en aquellos niños que tienen vulnerabilidad hacia la depresión, como pueden ser los hijos de padres bipolares, o de madres con enfermedad depresiva endógena.

Se presenta en un estado de ansiedad, que tiene su origen en un stress excesivo, ya sea por intensidad, o por una mantención relativamente larga en el tiempo, que hace que el niño vaya perdiendo la capacidad de afrontamiento al stress. Nuestro organismo está preparado para enfrentar el stress, en la medida de que este sea pasajero. Es más, si nosotros enfrentamos el estrés de la forma adecuada, crecemos emocionalmente, nos fortalecemos. Pero si el estrés es prolongado en el tiempo el niño va pediendo se capacidad de afrontarlo.

Por lo general cuando la gente dice “este niño está deprimido”, se espera que tenga pena y tristeza y sentimientos de bajón. Pero no siempre es así, como esto afecta a la unidad completa del organismo, se puede presentar simplemente como un cuadro inmunológico.

En niños muy pequeños, o en los niños muy frágiles emocionalmente, ya sea por alguna enfermedad física o algún compromiso neurológico, la depresión se va a manifestar por alguna vía extraña, que puede ser corporal, inmunológica u hormonal. En cambio en el niño mayor y en el adolescente, generalmente se manifiesta con señales física de compromisos psicológicas.

Los adultos somos el futuro de nuestro niños, si somos golpeadores, negligentes o abusivos, así serán nuestros hijos. Por eso es fundamental preguntarnos cómo estamos siendo con los niños, y no sólo los padres, sino también los tíos, profesores etc. Todos somos responsables.

Es por esto que para tener niños sanos hay que favorecer en ellos la experimentación de cariño, afecto, buen humor, así como experiencias estéticas o espirituales.

CENTRO PEUMAYEN EDUCATIVO
FREIRE 1324
Fono 56-041-3223703
www.peumayeneducativo.cl

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa

Columnas de Opinión