UC Temuco apoya creación de primer Geoparque a nivel nacional

Universidad Católica de Temuco
181 Lecturas
Publicado el 28, septiembre, 2010

El proyecto incluye 5 áreas protegidas de La Araucanía.

La región de La Araucanía es conocida por poseer una gran diversidad de atractivos turísticos entre los que destacan los ubicados en la zona cordillerana como son los parques nacionales Conguillio, Tolhuaca, Malalcahuello, China Muerta y Villarrica, cinco lugares que forman parte de un novedoso proyecto que busca crear un geoparque y que es impulsado por Servicio nacional de geología y minería, SERNAGEOMIN, contando con el apoyo de la Universidad Católica de Temuco, a través del Laboratorio de Planificación Territorial y Facultad de Recursos Naturales.

Una de las actividades para dar a conocer dicho proyecto se llevó a cabo en el auditorium de Campus Norte de la U. Católica de Temuco. Fue la Primera Jornada de Geodiversidad y Biodiversidad. Estrategias de Sustentabilidad Para el Territorio Andino-Lacustre de La Araucanía, oportunidad donde expusieron representantes de SERNAGEOMIN, CONAF y de la UC Temuco.

“Estamos apoyando esta iniciativa para que en la región se difunda y se conozca. Queremos dar las facilidades y contribuir desde la investigación y extensión para que esta iniciativa salga adelante”, comentó Fernando Peña, Director del Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad.

¿Qué es un Geoparque?

“Es un territorio de significado geológico especial que se utiliza para el desarrollo social y económico de la región y se sustenta en algunos pilares fundamentales. Educación del público general, en temas como ciencias de la tierra y medio ambientales. Geoturismo, herramienta que promueve el desarrollo económico y la conservación del patrimonio geológico”, explicó Manuel Schilling, geólogo de SERNAGEOMIN.
Por otra parte, el geólogo destacó la relevancia que implica recibir el apoyo de la Universidad Católica de Temuco. “Es muy importante este acercamiento con la UC Temuco ya que nos interesa llegar al público universitario como académico”, comentó.

Además el proyecto ya cuenta con el respaldo de autoridades locales, municipios, SERNATUR y CONAMA.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa