Daniel Villegas: Ingeniero Comercial y MBA , con interés en las áreas de Economía y Finanzas.
http://cl.linkedin.com/in/danielvillegasmora

Devaluación : Una respuesta errónea a una señal adecuada en Hacienda

Daniel Villegas
44 Lecturas
Publicado el 25, septiembre, 2010

Una buena noticia es la que nos da el Ministro de Hacienda Felipe Larraín y que da cuenta de lo que tenía que hacer su predecesor Andrés Velasco cuando negociaba con el Banco Central respecto de las Políticas necesarias para controlar la inflación.

Lo que había que hacer entonces era precisamente dar señales claras de que el Gasto Fiscal sería controlado por el gobierno tal y como lo ha expresado Felipe Larraín. Señales claras hacen de este un país más sano en materia económica y dejan espacio al instituto emisor para corregir sus estimaciones de expansión monetaria, en un contexto de expectativas racionales y en donde el gobierno a través de la política fiscal juega cooperativamente con el instituto emisor para así dar bienestar al país y no a un grupo de presión específico.

Sin embargo un escenario más holgado en materia de inflación junto a la promesa de que la tasa de crecimiento del Gasto Publico será menor a la tasa de crecimiento del país pareciera estar dando incentivos a De Gregorio para ceder y devaluar por una sola vez interviniendo así en la tasa de cambio. Si existe tal holgura para aumentar el nivel de precios por una sola vez ¿No sería mejor permitir que la tasa de crecimiento de los precios se ajuste a la baja mejorando el ingreso disponible? . Las personas aun cuando individualmente no pertenecen a grupo de presión alguno, actúan ejerciendo sus derechos en el mercado a través de señales claras y de largo plazo que nos da el sistema de precios. Quizas si las condiciones inflacionarias son propicias, como De Gregorio piensa, habría que que escoger una alternativa del tipo “second best policy ” y que el Central no haga nada ni con el tipo de cambio y menos con la tasa de interés. Ya sabemos que la tasa de política monetaria es la raqueta de De Gregorio para el control de brotes inflacionarios.

Este es claramente un caso en donde una devaluación haría que el mercado interno experimente un aumento de precios por una sola vez , haciendo que el ingreso real para cada chileno disminuya en una proporción similar a la de la devaluación.

Hay que recordar que la autonomía del Central fue establecida precisamente para que ningún grupo de presión pudiera beneficiarse de las políticas que deben ser estructuradas para todos los chilenos en un sistema en donde el numeráire claramente debe ser la tasa de expansión monetaria y no otra cosa.

Referencias

( 1 ) Felipe Larraín: Gasto público en 2011 crecerá a un menor nivel que la economía – La Tercera 25-09-2010
( 2 ) De Gregorio no descarta intervención de la tasa de cambio – El Mercurio 25-09.2010

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa

Columnas de Opinión