INJUSTICIA BICENTENARIA

OVERLAND overland
52 Lecturas
Publicado el 12, septiembre, 2010

El 18 de Enero de 1907 se realizó una importante “junta” de caciques, el “Parlamento de Coz Coz”, en el que no sólo participaron los principales representantes del pueblo mapuche, sino también asistieron tres invitados especiales : el padre capuchino Fray Sigifredo de Franenhands, a la postre amigo y defensor de los derechos a la tierras de los mapuches y dos periodistas considerados en aquella época como profesionales íntegros, absolutamente incorruptibles : Aurelio Diaz Meza, de El Mercurio y Las Ultimas Noticias y mi bisabuelo, don Oluf V.Erlandsen, de El Correo de Valdivia, hoy Austral de Los Ríos, y a la vez corresponsal de medios extranjeros.

Para el pueblo mapuche, era de vital importancia que un representante de la Iglesia Católica y estos comunicadores sociales escucharan los testimonios personales y de primera fuente de víctimas de atropellos, injusticias, abusos y engaños de parte de quienes les habían usurpado sus tierras. En especial , transcribo lo que Overland -seudónimo con el que mi bisabuelo publicó sus artículos en El Correo de Valdivia- escribió entre el 25 de enero y 27 de febrero de aquel año :”Es curioso lo que allí pasa…va un fulano y pide permiso para estar en su casa unos cuántos días…este señor se queda un largo tiempo. Después, hace un cerco donde le parece mejor, por último, considera a ese indio como un inquilino”.

Francamente me parece vergonzoso como al pueblo mapuche y al de Rapa Nui se les arrebató sus tierras. Es deber del Estado reestablecer de una vez por todas justicia a esos pueblos.

No habrá motivo para celebrar dignamente este Bicentenario ni ningun otro aniversario patrio mientras nuestra historia siga exhibiendo un pasado del que ningun chileno bien nacido pueda sentirse orgulloso. De tanta injusticia y apropiación indebida que sufrió el pueblo mapuche, fueron testigos imparciales los medios de comunicación de aquella época.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa

Columnas de Opinión