Daniel Villegas: Ingeniero Comercial y MBA , con interés en las áreas de Economía y Finanzas.
http://cl.linkedin.com/in/danielvillegasmora

Royalties : Me voy “Do it your self”

Daniel Villegas
38 Lecturas
Publicado el 6, septiembre, 2010

Cuando el estado debe enfrentar emergencias entonces debe preguntarse si los objetivos de corto plazo pueden ser substituido por los del bien común u objetivos de crecimiento de largo plazo. Cuando se ha definido que los objetivos de contingencia son inevitables, como por ejemplo la reconstrucción post terremoto, entonces hay que preguntarse con que se financiaran los objetivos, los que nadie ha puesto en duda como beneficiosos para nuestros compatriotas que han sido victimas del terremoto del 27 de Febrero del 2010.

Se ha advertido hasta el cansancio a los gobiernos pasados y al actual que un cambio en las reglas del juego no sólo podía generar inestabilidad en la inversión internacional sino que también inestabilidad política en términos de los aprovechamientos que la oposición podría hacer respecto de las medidas propuestas por el primer gobierno de derecha en democracia, representado por Sebastián Piñera.

En una primera instancia el gobierno ha planteado aumentar el royalty desde un rango de 3 a 4 % a rangos que fluctuarían entre 5 a 9 % y entonces la respuesta pensada de la Concertación, representada por los partidos de izquierda aliados a la Democracia Cristiana inmediatamente ha dejado sentir que se usaran todos los desvaríos que el gobierno pueda tener en el presente anunciando que su propuesta va con un Royalty que fluctua en los rangos de 5 a 18 %, lo que significa licencias para aumentos en los impuestos a la inversión extranjera de más de 100 puntos porcentuales por sobre la propuesta gubernamental.

En otras palabras el congreso estaría barajando incrementos en los Royalties de 5 a 9 % y de 9 a 18 %, lo que podría poner en riesgo las tasas de crecimiento del país teniendo en cuenta que una buena parte del PGB proviene de la minería, en especial de la minería del cobre que se ha dado en concesión a empresas extranjeras porque el estado con recursos propios no ha sido capaz de explotar por si mismo. En efecto el objeto de la Ley Minera es que los recursos mineros puedan ser explotados hoy y no mañana a través de incentivos tributarios que incluian reglas claras y royalties bajos. Incluso José Pïñera durante años ha sido enfático en expresar que había que convertir la piedra bruta bajo la tierra en recursos de mayor liquidez para invertir en educación y en capital humano para un adecuado desarrollo del país.

Mas aún el Instituto Libertad y desarrollo ya había advertido que existían alternativas distintas de financiamiento para el Plan de Reconstrucción del país después del terremoto, lo que no dejo indiferente a nadie y se esperaba que tanto el gobierno como la oposición fueran cautos respecto a esta materia.

La respuesta tanto del gobierno como de la oposición han sido ciegas en estas materias y hoy se gatillan medidas que podrían incluso atentar contra los incentivos a la inversión extranjera, la estabilidad que el país ha mostrado al mundo entero y aún más sencillamente dejar al país sin los recursos provenientes de este impuesto unicamente por querer dar las mascada del león para evitar otras fuentes de financiamiento que pudieran constituir endeudamiento o el uso de los recursos normales provenientes de la tributación de la operación normal del país.

En otras palabras quizas aquí ha habido exceso de celo respecto del presupuesto normal proveniente de la operación del país y poca confianza en que el crecimiento esperado podría cumplir con la amortización de capital y servicio a la deuda requeridos para la reconstrucción nacional.

Quizas es tiempo de dejar el juego político de lado y dar soluciones ciertas al país, porque si esperamos a que lleguen los recursos en la tributación de fin de año o los royalties después del 2017, lo más probable es que el plan de desarrollo de activos no cuente con los pasivos necesarios para la ejecución de los proyectos necesarios.

Me parece a mi que durante el gobierno del General Augusto Pinochet ya se habían advertido los problemas que podría traer un incremento en la carga tributaria nacional y es exactamente por esta razón que los Royalties habían sido fijados a nivel de 3 % como una manera de incentivar a que la extracción de la riqueza de chile fuera para ser invertida hoy en capital humano para redituar una cantidad mayor mañana.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa

Columnas de Opinión