Chile registra nuevo récord mundial : se divorcia un anciano de 109 años de edad

Ricardo Viteri Prado
56 Lecturas
Publicado el 24, agosto, 2010

Chile se convirtió en el país que registra la persona de mayor edad que se divorcia, de 109 años, arrebatándole el récord mundial a Inglaterra que, según la prensa internacional, ostentaba ese título desde noviembre de 2009 con dos de sus ciudadanos que se divorciaron a la edad de 98 años, tras 36 años de matrimonio.

El singular divorcio en nuestro país fue inscrito en el Servicio de Registro Civil de la región del Bío Bio y corresponde a un marido que se separó legalmente de su esposa de apenas 49 años de edad. Sumándose a esta sorprendente marca mundial, una mujer de 100 años de edad se divorció este año de su pareja de 86 años e inscribió su nuevo estado civil en la región Metropolitana, pasando a ser desde ahora la mujer divorciada de más edad del mundo.

Ricardo Viteri, director del sitio especializado en divorcios www.separadosdechile.cl , señaló que, mientras realizaba un estudio de los 257.448 divorciados inscritos en el Servicio de Registro Civil entre los años 2005 y 2010, desagregados por género, rango de edad y región, descubrió estos insólitos registros y, tras investigar información publicada estos últimos años por la prensa internacional y el libro Guinness de récords mundiales, constató que ambas personas se habían convertido en los adultos mayores de más avanzada edad en divorciarse en el mundo.

El analisis del director de Separadosdechile.cl también arrojó sorprendentes resultados respecto a las mayores diferencias de edad registradas entre las más de 128 mil parejas que se separaron legalmente desde que se legalizó el divorcio en nuestro país. Sesenta y ocho años es, hasta la fecha, la mayor diferencia de edad en una pareja de divorciados, correspondiente a un hombre de 94 años y su esposa de 26 que inscribieron su divorcio el año pasado en la región de Arica-Parinacota. Les sigue un matrimonio que inscribió su separación legal en la región del Maule : el esposo tiene 97 años cumplidos y su ahora “ex esposa” tiene 46 años, acusando una diferencia de edad de 51 años.

Entre el 2005 y 2006 se inscribieron 10 divorcios en el que uno o ambos cónyuges tenían una edad igual o superior a 90 años, observándose una tendencia al alza de los quiebres matrimoniales en este segmento de edad, ya que sólo en los últimos dieciocho meses, se ha casi triplicado la cifra de adultos mayores divorciados, la mayoría de los cuales corresponden a las regiones Metropolitana, del Maule, Bío Bio y Arica-Parinacota. Cabe destacar que casi la mitad de las personas que se separan en Chile tienen entre 31 y 45 años de edad y un tercio del total de divorciados del país se ubica en el segmento de 36 a 45 años de edad.

La persona que se ha divorciado a más temprana edad es una mujer de escasos 18 años, quien se separó de su marido de 44, veintiseis años mayor que ella. Inscribió su nuevo estado civil el 2008 en la región de Antofagasta. El segundo lugar en el ranking de divorciados más jóvenes corresponde a una mujer de Tarapaca, de 19 años, quien el año pasado puso punto final a su corto matrimonio con su pareja de 36 años de edad.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa