Conversando con Benito Baranda

Yocelin Hormazábal
59 Lecturas
Publicado el 23, agosto, 2010

En el marco del Encuentro Nacional de En Todo Amar y Servir desarrollado los días 14, 15 y 16 de Agosto del presente año, Benito Baranda en su calidad de Director de nuestra institución sostuvo una conversación con los voluntarios del equipo donde se reflexionaron las siguientes ideas:

• El deseo de servir y de justicia es como un músculo que debe ser ejercitado todos los días, para ello es importante tener una vinculación directa con la desigualdad. Esto nos ayudará a cambiar la mirada que tenemos hacia los otros, nuestras relaciones y prácticas.

• Somos un grupo de activistas que se entregan a la sociedad a través del trabajo voluntario, además buscamos modificar conciencias para luego transformar toda la sociedad.

• Nuestro trabajo es promover el voluntariado en Chile. Esta es una labor compleja ya que, en general, al chileno le cuesta ayudar al otro. Actualmente prima el individualismo y el dicho popular que “cada uno se rasque con sus propias uñas”. Reina el oportunismo, estamos cada día más ensimismados y solo nos preocupados de vivir para uno mismo. Por lo cual debemos luchar día a día por contagiar el voluntariado, como sentido de vida, a los que nos rodean.

• Tenemos el desafío de ser una institución conformada por jóvenes, impulsada principal-mente por el trabajo de voluntarios a lo largo de Chile, donde debemos buscar el equilibrio entre mantener una institucionalidad, para crecer, y la suficiente flexibilidad para crear libremente y a la vez entusiasmar a los jóvenes para que se animen a trabajar con nosotros.

• Destacó la frase de San Alberto Hurtado, “El que se da, crece”, con esto nos hace una invitación a salir de uno mismo y entregarse al otro para crecer. Elemento fundamental para trabajar por el otro.

• El sentido de vida se construye con el vínculo profundo con el otro, el prójimo. Esto apela a la decisión personal de cada cual, basada en el respeto, a lo heterogéneo, y la empatía hacia el otro.

• ¿Cómo podemos hacer evolucionar el concepto de voluntariado? Lo primero es cambiar el pensamiento arraigado en la sociedad chilena, ligado a la prestación de servicios específicos y acotados. Por ejemplo. la construcción de viviendas de emergencias durante un fin de semana. Por ello es importante promover el voluntariado como una experiencia permanente. Es primordial saber mantener el entusiasmo de la gente, el compromiso, el gozo de colaborar con los otros, sin utilizar el sentimiento de culpa, ya que ésta es un mal sentimiento para ejercer la justicia.

• Es importante cultivar la creatividad de los equipos para atraer a los jóvenes al trabajo de voluntariado, motivar a las personas con actividades innovadoras, tertulias, etc.

• ¿Qué consejo nos podría dar para transmitir el espíritu de voluntariado a los demás? 1- Lo primordial es transmitir el ENTUSIAMO, el gozo que sentimos en la acción de trabajar por el otro. 2- Es importante conocer la realidad de las instituciones con las que trabajamos (Por ejemplo: su función, la gente que trabaja ahí, los beneficiarios, etc.) 3- Tener una estrategia para llegar a las personas con inquietud de servicio y perseverar, ya que muchas veces se nos cierran las puertas, y nos vamos a decepcionar. Tenemos la opción de convertir esa frustración en acción, esto nos permitirá superar las adversidades y seguir adelante.

• En los últimos años se conoce a la solidaridad como un fenómeno mediático, ejemplo Teletón, que es avalado por la publicidad y la aparición en los mass media. Hay que considerar que muchas veces no podemos atraer a los jóvenes mediante la publicidad masiva, es importante buscar la forma de generar una cercanía con ellos. Es necesario diversificar las formas de llegar a ellos con creatividad, por ejemplo crear un diario virtual de En Todo Amar y Servir donde se generen y se publiquen todas las noticias nacionales y regionales que se relacionen con el voluntariado, y con las acciones de nuestras instituciones vinculadas.

• Sería importante que nos acerquemos a un nuevo segmento de la sociedad, los niños, y así transmitir desde la infancia que vale la pena servir a los demás. Esto debería ser un trabajo indirecto a través de la educación con material didáctico.

• ¿Cómo podemos lograr la fidelización del voluntario? Es importante tener un sentido de equipo, potenciar la formación y el desarrollo de cada uno de los integrantes.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa

Columnas de Opinión