Constitución Comité Negociador proyecto APL Pyme Sílvicola de Plantaciones

Paulina Ortiz G
37 Lecturas
Publicado el 23, agosto, 2010

Con la conformación del comité negociador, instancia que integra a representantes privados como la Federación Gremial La Conquista Campesina de Ñuble y Socoder, además de representantes del Instituto Forestal INFOR, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), SRM de Salud, Comisión Nacional del Medioambiente (CONAMA), Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se inició el trabajo técnico del comité , cuyo objetivo es revisar y consensuar las metas y acciones previstas en este futuro Acuerdo.
En la primera fase -diagnóstico sectorial- participaron inicialmente 57 pequeños propietarios, distribuidos en 9 comunas del secano y precordillera de la provincia de Ñuble, los cuales cultivan y manejan predios con plantaciones de pino insigne y/o eucaliptos. En esta nueva etapa de negociación, se concuerda en la propuesta definitiva del Acuerdo para luego consolidar la adhesión al mismo e iniciar el proceso de implementación. La Conquista Campesina de Ñuble, entidad que representa a 86 comités de pequeños agricultores organizados en cinco asociaciones gremiales que comprenden un total de mil 601 familias campesinas repartidas en la Provincia de Ñuble, territorio con las mayores plantaciones forestales del Biobío.
Cabe destacar que las grandes empresas del rubro forestal pretenden incluir como parte de su cadena de valor a estos pequeños proveedores de madera, quienes deberán cumplir con estándares más exigentes y en lo posible lograr certificaciones de su gestión productiva y ambiental; aspectos refrendados por Masisa División Forestal y CMPL Celulosa, quienes se han comprometido con esta iniciativa y aportarán su experiencia técnica en materias respectivas, conocimiento y gestión en las diversas acciones que se desarrollarán para implementar este Acuerdo.
Actualmente existe evidencia que el mercado internacional está prefiriendo la compra de aquellos productos forestales que tengan origen conocido, junto con la adopción de buenas prácticas de cultivo forestales y un mínimo impacto medioambiental, antecedentes que se incorporarán en tal APL.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa