Divorcios confrontacionales y divorcios amistosos en Chile

Ricardo Viteri Prado
44 Lecturas
Publicado el 20, agosto, 2010

Según el director de www.separadosdechile.cl, Ricardo Viteri P, entre el 2006 y el 30 de junio de 2010, los divorcios amistosos a nivel nacional han aumentado de un 14 a 39,2 por ciento su participación porcentual respecto al total de causas de separaciones legales presentadas en juzgados de familia , mientras que las demandas de divorcios conflictivos disminuyeron de un 84 a un 59,8 por ciento durante el mismo periodo.

El directivo de la página web especializado en la tramitación de procesos de divorcios, señaló que analizó y comparó las cifras de procesos de separaciones matrimoniales informadas por el Poder Judicial, concluyendo que durante los seis primeros meses de este año, el total de demandas de divorcios unilaterales, divorcios de mutuo acuerdo, separaciones judiciales y nulidades ingresadas a tribunales de familia sumaron 21.921, estimándose que para fines de año se registrarán poco más de 43 mil en total , lo que representará una baja de un 3 por ciento respecto al año 2009.

Las tres regiones que encabezan el ranking de aquellas que tienen un mayor número de demandas de divorcios consensuados respecto del total de causas que se presentan en sus tribunales, son O´Higgins, Arica-Parinacota y Antofagasta, con un 63,9 ; 56,3 y 52,4 por ciento respectivamente. En O´Higgins, de 1243 causas ingresadas, 795 fueron divorcios amistosos. Respecto a Arica-Parinacota y Antofagasta, de un total de 435 y 694 procesos respectivamente, 245 demandas de divorcios fueron amistosos en la XV región y 364 en la II región.

En cambio en las dos jurisdicciones donde se presentan mayor cantidad de demandas de divorcios unilaterales respecto al total de causas ingresadas a sus tribunales de familia, corresponderían a la Corte de Apelaciones de Valdivia en la región de Los Ríos y la Corte de Apelaciones de Valparaíso en la V región , con un 97,4 y 67,9 por ciento respectivamente.

La jurisdicción de Valdivia es la única del país cuyas 509 demandas conflictivas , como son los divorcios unilaterales, separaciones judiciales y nulidades, casi alcanzan el 100 por ciento del total de causas de esa jurisdicción, que ascienden a 513. En el caso de la región de Valparaíso, de un total de 3.099 causas de separaciones legales, 2.107 fueron divorcios unilaterales, 9 nulidades y 18 separaciones judiciales, sumando 2.134 demandas de tipo conflictivas.

Respecto al incremento de los divorcios consensuados y disminución de los contenciosos, Viteri opinó que,” el desmembramiento de la familia implica de por sí un fuerte impacto psicoemocional a sus integrantes toda vez que los empobrece economicamente. Por tanto es una excelente noticia que se esté registrando una tendencia a la baja en las separaciones legales en general, y en especial, de las rupturas matrimoniales traumáticas y conflictivas cuyo costo, en todo sentido, es radicalmente mayor al de una ruptura amistosa”.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa