Ricardo Viteri Prado: "El Chileno que más sabe sobre rupturas" (AGO2008 - La Tercera-Revista Mujer - Periodista C.Rivera - "No es una exageración.Su involucramiento en el tema va más allá de las frías estadísticas;transformó su propia experiencia en su mayor activo,dando vida a la más grande comunidad virtual de separados en Chile. De ahí extrae reveladoras verdades sobre quienes, como él, no lograron acertar a la primera.Llegó a convertirse en una autoridad en rupturas;se desenvuelve con sorprendente soltura en los vericuetos de la ley de divorcio,ordena y tabula aplicadamente cerros de estadísticas hasta dar con las estimaciones que le han dado fama y respeto a su portal separadosdechile.cl, comunidad virtual que reúne a hombres y mujeres en busca de asesoría para enfrentar su proceso de divorcio y que le proporcionan a él una radiografía actualizada de lo que va ocurriendo en el país en materia de divorcios". TV : Meganoticias-Reportaje 4 Abr 2013-“Divorciados de vuelta a las pistas” Según expertos en rupturas matrimoniales y divorcios, "el fenómeno ha transformado a los separados en un interesante segmento de mercado para la empresa inmobiliaria, el retail y la industria.” El director de Separadosdechile.cl asegura que, “Chile es el tercer país del mundo más divorcista". (Megavisión, reportaje central Meganoticias, 04 Abril 2013
http://www.separadosdechile.cl

Divorcio y matrimonio -Testimonios de separados de chile

Ricardo Viteri Prado
115 Lecturas
Publicado el 20, agosto, 2010

Con fecha martes 27 de julio de 2010, el diario LA NACION de Chile publicó un reportaje sobre el divorcio y los divorciados que tituló
¡ NO QUIERO VOLVER AL ALTAR ! Nos parece que se trata de una interesante nota periodística que nos acerca al “sentir” de quienes, patrocinados por abogados de Separadosdechile.cl, obtuvieron el ansiado divorcio y lo que hoy piensan y sienten respecto al matrimonio.
El artículo es el siguiente :
Aunque la remozada legislación civil chilena facilita el trámite, pocos separados están dispuestos a calzarse anillos nuevamente. El miedo al fracaso, los hijos y consideraciones financieras asoman como razones de pesos.
Miguel (37 años, ejecutivo bancario) está divorciado hace un año y medio. Estuvo 10 años legalmente casado con Carolina, con la que tuvo un hijo (hoy de 9 años), y aunque a partir del quinto año de matrimonio que la relación no funcionaba, Miguel no estaba seguro de divorciarse, porque temía que pudiera afectarle a su hijo.

“Lo más fuerte que uno vive es la relación padre e hijo y para mí no era muy grato separarme por eso. Un día me dije, quiero ser feliz y si yo lo estoy, mi hijo también va a estarlo”, cuenta. Así se contactó con Ricardo Viteri, director de SeparadosdeChile.cl, una organización de abogados que informa y guía a personas en su misma situación, y junto a él y su ex esposa comenzaron a hacer los trámites, siempre enfocados en la protección del menor.

Tras un año de diligencias, en febrero de 2009 ya estaba divorciado, hace poco fue padre, junto a su actual novia, y en septiembre de este año se volverá a casar. Todo con la venia de su hijo.

“Mi relación actual es totalmente distinta. Yo creo que me casé tempranamente, a los 26 años, eso básicamente te genera cierto grado de inmadurez. Creo que es mejor terminar la universidad, trabajar, gastar en lo que quieres, ahorrar, antes de los 30 es un poco complejo”, dice.

Desde 2005, año en que entró en vigencia la ley de divorcio en Chile, según cifras del Registro Civil, se han registrado 128.921 divorcios. En el mismo período se han realizado más de 310 mil matrimonios, y en el 8,8% de ellos, según Ricardo Viteri, participó algún divorciado, de los cuales, el 61% son hombres. Son, según las cifras, quienes menos tardan en volver a tener pareja después de la separación.Mientras la mayoría de los hombres no tarda más de un año en encontrar una nueva pareja, existe una gran diferencia sobre todo con las mujeres separadas que tienen hijos, gran parte de ellas tarda más de dos años en volver a tener pareja, mientras que otras optan por ni siquiera volver a intentarlo. Los hijos y la independencia son cosas que no están dispuestas a transar. Los niños son un factor importante, dice Zlachevsky. “Las mujeres somos primero madres y después pareja. Las mujeres ven primero los hijos antes que la pareja, los hombres no”, dice.

Claudia obtuvo su divorcio en febrero de este año, llevaba casi 19 años separada de su marido y a pesar de eso, sentía que no podía deshacerse de él. “Consultando a mi asesora de la AFP, me dijo que si me pasaba algo todos mis ahorros iban a pasar a mi marido, aunque estaba separada de él hace muchos años, ‘así son las leyes’, me dijo, y así a todas partes que iba, si abría una cuenta corriente o quería comprar algo, siempre tenían que ver los antecedentes de él. Yo decía que era injusto, porque yo me manejaba sola, no recibía plata de él como para que le estuvieran consultando, así que decidí invertir un poco y sacármelo de encima”, cuenta. El trámite duró tres meses. Hoy si bien tiene pareja, asegura que no volvería a casarse.

Andrés (40) lleva siete meses con su nuevo estado civil de divorciado. Antes estuvo once años casado, aunque hace más de tres que no vivía con su esposa. En 2008, con un hijo mayor de edad, decidió que lo mejor era divorciarse. Aún cuando reconoce que su anterior matrimonio fue un fracaso, “no tengo miedo a la palabra, cuando me casé, lo hice para toda la vida, estaba enamorado de la mujer con la que me casé, pero el amor se acabó y se produjo el quiebre”, dice, añadiendo que está dispuesto a intentarlo otra vez. Hoy tiene una nueva pareja, la que también tiene un hijo, y dice que con ella se proyecta, al punto de querer volver a casarse. “Creo en el matrimonio, en la relación de pareja y en la familia. Yo siento que con ella tengo una familia y aunque no creo que vuelva a tener hijos, si se diera la posibilidad, yo feliz”, asegura. Aunque el miedo persiste. “Sí tengo miedo a volver a fracasar, cuando uno comienza una relación nunca está seguro de que va a durar para siempre, yo pensé que iba a durar para el resto de mi vida, pero no”, dice.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa

Columnas de Opinión