TRABAJO INFANTIL EN LAS COMUNAS, UNA REALIDAD QUE DESDE HACE ALGÚN TIEMPO SE VE EN DISTINTOS SECTORES

Patricia Vera
1.963 Lecturas
Publicado el 30, julio, 2010

El desempleo en Bulnes tiene cifras altas, aunque no se manejan con exactitud las cifras actuales en las oficinas encargadas, se sabe que sólo en Ñuble el desempleo asciende a un 8,1% y esto provoca una crisis a nivel económico y familiar, lo cual gatilla en los niños de las familias afectadas.

LOS NIÑOS DE LA COMUNA DEBEN ESTUDIAR Y TRABAJAR

Gastón es un niño normal, le va bien en su colegio y ocupa todas las tardes en trabajar en un conocido centro comercial de la comuna.
Cuenta que “con la plata me compro ropa y también los útiles que me piden en la escuela”, señala este pequeño de 11 años, quién amablemente a todas las personas les ofrece ayudarles además con sus paquetes. Son varios los niños que trabajan en la comuna y los rostros no siempre son los mismos, el último tiempo han ido en aumento. Han visto que sus pares trabajan y estos mismos llevan a otros a trabajar por 5 horas, media mañana ó media tarde, según sea sus horario de clases.

VEN COMO ALGO ABSOLUTAMENTE NORMAL Y HABITUAL QUE LES PERMITE COMPRARSE SUS ÚTILES Y ROPAS

Ante la pregunta de si, sus padres saben que trabajan, uno de ellos nos contesta que “sí, saben que trabajo, pero igual me exigen en la escuela, eso es lo primero”, expresa, mientras le hecha un vistazo al dinero recaudado durante su jornada de trabajo.
Según datos del INE del año recién pasado, un 33,1% de niños de entre 5 a 17 años labora en la zona sur de nuestro país y un 79,15 corresponde a zonas urbanas. En el sector comercio es donde hay una mayor cantidad de niños que trabajan, la cual asciende a un 40,2%, este último dato no corresponde a datos estadísticos oficiales, sino correspondería a estimaciones.
Otro dato que investigamos fue la cantidad de niños que laboran en trabajos considerados inaceptables para su edad y condición, en el área urbana esta cifra es de un 65,7% de niños y un 34,3% en las niñas. Asimismo, en la zona rural, la cifra de niños que ejerce trabajos inaceptables asciende a 76,9% en los niños hombres y a un 23,1% en las niñas, todos niños de un grupo etareo que va de los 5 a los 17 años.
Esta es una realidad que cada vez más se está viendo en provincias y la comuna de Bulnes tampoco es la excepción.

Tags:
La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa