Soterramientos y asignación de recursos

Daniel Villegas
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Publicado el 26, julio, 2010

1.- El Soterramiento del BioTren

Recientemente hemos escuchado hablar en la prensa sobre la posibilidad de soterrar la línea por la que circula el “BioTren” o metro de la ciudad de Concepción que ha sido fuertemente cuestionado por las cuantiosas perdidas que ha significado al estado.

Claramente una demanda que a los precios dados de las alternativas de transporte no sólo no ha resultado rentable, sino que además el factor de ocupación es desproporcionadamente bajo en relación al tamaño de las inversiones.

Ahora en una segunda etapa, se habla de soterrar el “BioTren”, esto es hacer un metro subterraneo como en todas partes del mundo y que no deja ser interesante y atractivo sino fuera por las enormes pérdidas que esto significaria de acuerdo al factor de ocupación actual. Claramente si hubiera una intervención que apunta en este sentido habría una distorsión en el uso de los recursos y en especial en el uso de la tierra y de las líneas existentes.

Para explicar lo anterior baste decir que el “BioTren” no es un metro común sino que es el aprovechamiento de las líneas de ferrocarril que dejaron hace ya mucho tiempo de ser rentables en el transporte de pasajeros, dando paso así a su concesión para el uso en actividades productivas como por ejemplo el transporte de madera y otros productos a los puertos de la región.

Así claramente “CORMA” la Corporación de la Madera con justa razón ha argumentado que el soterramiento del BioTren afectaría el uso racional y económico que se le da a la “Faja en Concesión” y en especial a las líneas ferroviaras que operan sobre ellas, puesto que el uso actúal dado por”precios relativos” en el transporte de carga y pasajeros, indica que esa pareciera ser la asignación de recursos más rentable y no otra como ha indicado el gobierno a través de su intervención en el contexto de la “Política de las Grandes Obras y de los hechos consumados que al final terminan pagando todos los chilenos”

Así entonces el hablar de soterramientos de vías ferreas a estas alturas cuando claramente el BioTren ha significado grandes perdidas para el país, no debiera pasar de ser un sueño sentido por la comunidad que algúna vez se materializaría cuando exista demanda para ello o si existiera un mecenas preparado a donar el soterramiento como vía alternativa.
Solo así no se usan los recursos de los más pobres en proyectos que han resultado en fuertes pérdidas para el fisco, sino que además se garantiza una correcta asignación de los recursos.

Como dijo Sebastian Piñera : Un Presidente … debe cuidar cada peso de los recursos públicos como si fueran sagrados … y no permitir que ni un sólo centavo se desvíe a las campañas políticas”, Sebastián Piñera visita a Rancagua

2.- Un Centro Comercial para la Universidad de Concepción

Y si de sueños se trata, puesto que la Universidad de Concepción requiere de espacios públicos para que los estudiantes y la comunidad se puedan reunir, también podríamos pensar entonces en la construcción de un Centro Comercial y Food Court subterraneos o “soterrados”, si este fuera rentable por supuesto. Un Centro comercial permitiría en una ciudad lluviosa como esta, que los alumnos pudieran compartir sanamente en un centro comercial que ofreciera espacios seguros y entretenidos. La gente joven prefiere usar como puntos de encuentro los Centros Comerciales, no sólo porque son agradables sino porque hay guardias, camaras y gente que circula y por lo tanto ello contribuye a su seguridad personal. Además se debe considerar que tanto en invierno, período muy lluvioso en Concepción como así tambien en verano, temporada de mucho calor, un Centro Comercial de esta naturaleza ofrece el espacio ideal no solo como punto de encuentro y reunión sino también como Hall de distribución hacia diferentes áreas de la Universidad.
Terrenos bajo los que quedaría el nuevo Centro Comercial y Food Court.

Así entonces teniendo esto en cuenta me he dado a la tarea de pensar un Centro Comercial y FoodCourt para la Universidad de Concepción, sin intervenir el equilibrio ecológico y el diseño ambiental de los jardines de la Universidad y pensando claramente ex-ante como si el proyecto fuera rentable.

Noten ustedes que el expertise requerido en un Centro Comercial es administrar un espacio cerrado en términos de seguridad, climatización, entertainment y arriendo de locales comerciales y por lo tanto las Core Competences requeridas son las mismas cuando hablamos de Centros Comerciales a Ras de Suelo , en Elevación, Colgantes o Soterrados y entonces el diseño del mismo es irrelevante, aun cuando el movimiento de tierras en este caso es mayor y por lo tanto aumenta el tamaño de la Inversión, tema que no es trivial pero que existiendo demanda queda inmediatamente zanjado.

2.1.- Ubicación del Centro Comercial y Foodcourt

El Centro Comercial estaría ubicado entonces completamente soterrado frente a la Biblioteca Central Luis David Cruz Ocampo y se podría ingresar a través de accesos con escaleras mecánicas similares a los del Metro de Santiago o similares a los de los estacionamientos subterraneos en la Plaza de Concepción. El aspecto externo de los accesos debe ser pensado como una “capsula del tiempo” en donde las personas desaparecen del paisaje universitario para cobijarse del sol o de la lluvia en un ambiente climatizado y que abre un mundo insospechado de actividades bajo la naturaleza del campus.

Siempre exíste la posibilidad de construir otro Mall adicional bajo el acceso central de distribución ubicado entre el Arco de Medicina y el Foro, en un formato menor al anterior.

2.2.- Corte sección vertical Centro Comercial y FoodCourt

El Centro Comercial contaría con dos plantas completamente soterradas, esto es absolutamente subterraneas y el negocio inmobiliario debiera ser entregado en concesión a una firma quien a su vez estuviera a cargo de definir el mix de locales necesarios para atender a la creciente demanda no sólo de las Universidades sino también de la comunidad.
Así los locales serían arrendados a tiendas e instituciones de prestigio que quisieran tener presencia en este Centro Comercial.

3.- Conclusiones

Pareciera que la generación de grandes proyectos es un proceso que ocurre todos los días y no se necesita de mayor genialidad que sentarse a pensar en una solucion, sin embargo el aporte verdadero a la ciudad es encontrar soluciones que sean social y privadamente rentables y desde el punto de vista de financiamiento viables. Parece sano también que desde el punto de vista económico, los proyectos sean bien dimensionados para que las autoridades no tengan que tomar acciones correctivas ex-post, respecto del financiamiento de las obras. Así si el país conviene en financiar el BioTren aún cuando este no se financie e incluso si no fuera socialmente rentable, quiere decir que acceder a un Metro en la urbe tiene un valor intrinseco para los ciudadanos, entonces la autoridad que decide debiera tener claridad respecto de los costos alternativos que representan tales inversiones para todos los Chilenos. Cabe destacar que el país puede ponerse de acuerdo en financiar por ejemplo las inversiones y exigir el autofinanciamiento de la operación, sin embargo esto es ya una decisión de caracter político en el que la autoridad debe tener claro los costos alternativos en materias de proyectos que ya no serán ejecutados a cambio de este y no sólo eso sino además absoluta certeza de las cifras involucradas

4.- Referencias

( 1 ) Soterramiento de la vía férrea no está descartado, El Sur 17-07-2008
( 2 ) BioTren Wikipedia

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