Revisando la gestión de Jose de Gregorio

Daniel Villegas
31 Lecturas
Publicado el 26, julio, 2010

Parece increible que el Presidente del Banco Central entre sus anuncios diga a estas alturas que habrán reducciones en la Tasa de Interés TPM (Tasa de política Monetaria) a niveles de 5 % , como si los magros resultados en inflación y crecimiento fueran la tabla que permite surfear la Ola.

Quizas José de Gregorio debiera aclarar que la Ola que debe surfear es la inflación y la tasa de crecimiento y que sus tablas de surf son justamente la tasa de interés y la tasa de oferta monetaria.

Esto hace sentido toda vez que en sus declaraciones pareciera que se está tragando el Oceano Pacifico en circunstancias que es más bien la Ola la que se lo está tragando a el.

En un intento desesperado por controlar la inflación en el corto plazo se mantuvieron las tasas de interés artificialmente altas y sin embargo los resultados reales son un fracaso estruendoso puesto que casi se duplico la meta de 3,5 % de inflación esperada para el 2008 y en términos de crecimiento las espectativas se moderan frente a la soberbia del ministro de Hacienda quien anunciara a mitad de año un 4,6 % de crecimiento en el PGB durante el 2008.

Así entonces, José De Gregorio ha hecho declaraciones en Megavisión y en el Diario que ajustara gradualmente la TPM o tasa de interés de operaciones Bancarias, segun las señales de la economía pero no aclara que es su responsabilidad elegir la politica adecuada para que esas señales sean las correctas.

Uno pensaría quizas que a lo mejor el Presidente del Central habría jugado ejerciendo algún grado de presión al gobierno para que este ayudara al objetivo del país a traves de una reducción del Gasto Fiscal y sin embargo el gobierno haciendo caso omiso de las señales no respondio adecuadamente o sencillamente no entendio el juego y anuncio que los Gastos Fiscales serian aumentados en 5,8 % durante el año 2009.

El Punto es, que la tasa de interés debio haber sido la primera tabla de surf para capear la Ola, disminuyendola para incentivar nuevos proyectos y con ellos mayor generación de empleo por la vía del sector privado, quienes tradicionalmente han tenido un impacto significativamente mayor que las contrataciones del gobierno, como por ejemplo en el sector construcción.

La segunda tabla de surf (la clasica y tradicional) que debio haber usado De Gregorio era la tasa de expansión monetaria en una reducción gradual para cumplir dos objetivos :

( 1 ) Reducir gradualmente el crecimiento no esperado en los niveles de precios (inflación)
( 2 ) Incentivar a la reducción gradual de los gastos del gobierno, situación que escapando de su control le podría preocupar en terminos de los objetivos inflacionarios.

Así si el Banco Central pretendía alinear al Gobierno en una estrategia para resistir las presiones inflacionarias, debio acudir a una reducción en las tasas de expansión monetaria para cumplir ambos objetivos.

Por el contrario el incremento sostenido en las Tasas de Interés sólo logro una fuerte contracción en el Consumo de las Personas y en la realización de Inversiones o nuevos proyectos de inversión, los que en defnitiva hubieran generado el empleo que el país requiere.

Esta situación estaba más que clara en la opinión publica cuando la prensa comparaba las tasas de interés de politica monetaria de Estados Unidos ( 2%) y Chile (7,75 %) ya a comienzos del segundo trimestre.

Realmente una buena señal habría sido autoridades que enmiendan un camino que no llevo a buen resultado en vez de ver autoridades acomodando sus declaraciones a los hechos para mostrar un absoluto control de la situación en circunstancias que todos sabemos que no es cierto.

La reducción en las tasas se espera incentiven Nuevos Proyectos y Nuevos Puesto de Trabajo y es de esperar que 5 % sea la TPM razonable , aún cuando sabemos que USA estuvo al limite de adoptar un patron de 0 % … porque los recursos y la realización de proyectos se necesitan HOY, para enfrentar las situaciones adversas en el Futuro.

En otras palabras todas aquellas empresas que debieron ser construidas ( Nuevos Proyectos) y que no fueron realizadas por una tasa de descuento excesivamente alta, han impedido crear en el margen una palataforma productiva y de actividad economica que nos hubieran permitido enfrentar en mejor forma los shocks de la economía internacional.

Los resultados de la inflación subyacente resultaron ser absolutamente inoficiosos puesto que como indicador no dio señales adecuadas ni oportunas para detener la política de tasas altas, que ha desfazado en al menos 1 año el crecimiento que el país hubiera tenido con una Tasa de Política Monetaria menor y acorde a los incentivos que se requería dar al sector privado para incrementar la inversión.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa