Recordando la guerra de las tasas en el 2008

Daniel Villegas
90 Lecturas
Publicado el 26, julio, 2010

Resulta fácil decir que existe una relación inversa entre tasa de interés y los proyectos de inversión [ I( r) ], es decir que la Inversión esta en función de la tasa de interés y que esta relación es inversa [ PV = F/r ]

Si buscamos un ejemplo concreto encontraremos un reciente anuncio de Santa Isabel en el contexto de su plan de expansión para el 2008 que considera inversiones por M$US 60.000.

A contar de Agosto y en el plazo de un mes se abriran 5 locales de los 10 contemplados en el programa completo y que daran empleo a 544 personas durante todo el período de vida de estas inversiones. La vida util de estos proyectos normalmente se consideran en 20 años y mas.

Es decir facilmente podemos pensar en los siguientes términos : Habra 20 años de empleo asegurado para 544 nuevos trabajadores y probablemente las oficinas centrales requeriran nuevos profesionales más calificados para sustentar una estructura más pesada.

Dejemos de lado por un rato las consideraciones de rentabilidad y enfoquemosnos por un rato en esas 544 familias que tendran posibilidades de crecer y educar a sus hijos con los ingresos que percibiran por su esfuerzo.

Todos sabemos que la tasa de interés juega un rol importante en las inversiones, pero no pensamos en aquellas que en el margen podrían ser descartadas por un par de puntos y que bien pudieron ser estas. En este caso esas 544 familias jamas habrían podido disfrutar de una vida en torno a una fuente de trabajo y crecer en una empresa de trayectoria nacional.
Las personas no solo buscan trabajos dignos sino también asociarse con organizaciones y empresas que sean motivo de orgullo en la sociedad.

Sin embargo las señales parecieran ir en contra de lo razonable y el banco Central de Chile ha decidido subir la tasa de interés de 6,25 puntos a 7,25 y con expectativas de llegar a 7,75 %. antes de fin de año con el proposito lograr los objetivos inflacionarios de un 3 %.

Uno debiera cuestionarse la acción del Central y pensar en que variables reales controlan variables reales y variables nominales a variables nominales y en ese sentido la tasa de interés debiera tener efectos directos sobre la Inversión y el Consumo de la Economía, en tanto que para alcanzar objetivos inflacionarios uno podría pensar en reducciones graduales del Gasto fiscal acompañado de contracciones en la Oferta Monetaria.

Esto debiera permitir que el Central pueda reducir la oferta monetaria vía contracción monetaria y no vía compra y venta de papeles y así no se tendría que recurrir a incrementos de tasas de interés que se han visto reflejadas en caidas en los indices de precios IGPA e IPSA del orden de 1 % mientras el mercado internaliza las expectativas de nuevos incrementos de tasas a 7,75%.

Claramente los incrementos de tasa podrían llegar a tener impactos significativos en la realización de nuevos proyectos y por otra parte las señales son contrarias a las que han dado economías más fuertes como la economía Americana en donde el FED ha cortado las tasas en forma sistematica para reactivarla frente a las últimas crisis en el mercado del Real State en ese país y en ese sentido uno pensaría entonces que quizas el camino se acerca más bien a igualar los niveles de tasas a las del resto del mundo y no a seguir incrementandolas.

TPM : La tasa de política monetaria (TPM), es la tasa de interés objetivo para las operaciones interbancarias que el Banco Central procura lograr mediante sus instrumentos de política monetaria: operaciones de mercado abierto, facilidades de crédito y depósito

Referencias

( 1 ) Santa Isabel inagurara 5 locales en un mes – Diario Financiero 11 de Agosto del 2008

( 2 ) Comunicado del Banco Central de Chile en donde se incrementa la TPM de 6,25 a 7,25% en el plazo de un año – 10 de Julio del 2008

( 3 ) Estadisticas de la TPM

( 4 ) Reporte de Mayo del Banco Central de Chile
Written over a year ago · Comment · LikeUnlike

Nota sobre grafico:

Serie Azul : Tasa de interés fijada por el Banco Central de Chile
Serie Amarilla : Tasa de Interés fijada por la Reserva Federal de USA ( FED)

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa