Recordando la clinica de Velasco y De Gregorio durante la Crisis

Daniel Villegas
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Publicado el 26, julio, 2010

Bien por el Ministro de Hacienda Andrés Velasco que podra acrecentar su experiencia en el manejo de la economía con prácticas en Europa y el resto del mundo. Sin embargo quienes quedan en Chile tienen que enfrentar los efectos postergados de una crisis internacional que no dará tregua durante el 2009.

Cuando uno considera las medidas adoptadas por el gobierno y los temas de discusión en términos de lo que se debiera hacer se pregunta si realmente estamos hablando con la gente apropiada.

Velasco hace mención a un paquete de medidas de 4.000 millones de dólares los que servirán para aumentar el subsidio de cesantía y mantener programas fiscales de empleo y por último está en la mesa el tema de la capitalización del sistema bancario. El Ministro de Hacienda ha dicho con seguridad que el sistema Chileno es sólido y bien capitalizado y por lo tanto se ha pedido un relajamiento de las políticas crediticias e incluso se ha pensado en “mediadores bancarios” que permitirían mejorar las relaciones entre Gerentes de Bancos y Gerentes de Finanzas de las empresas. Claramente cuando se pide al Sistema Financiero que asuma mayores riesgos en el financiamiento de proyectos que los que realmente debería tomar, entonces se debe pensar en la posibilidad de descapitalización y los efectos que esto tendría sobre la economía.

( 1 ) El aumento del subsidio de cesantía reduce las posibilidades de empleo

El aumento del subsidio de cesantía beneficia a un grupo determinado de gente que se encuentra desempleada pero sin embargo desfavorece el aumento del empleo, esto porque las personas estiman sus salarios de reserva en función de las posibilidades de empleo, de salarios futuros y subsidios de cesantía si es que estos existen.

El efecto de aumentos en los subsidios de cesantía es el de aumentar el salario de reserva de las personas y también la distribución de salarios que efectivamente aceptan los empleados. Las empresas enfrentan salarios de mercado más altos reduciendo así sus contrataciones

Así, los incrementos en los subsidios de cesantía lejos de ayudar a un mayor nivel de empleo reducen las posibilidades para los que están en la Fuerza de Trabajo.

Este efecto puede estar reforzado por expectativas de salarios mayores en períodos posteriores a la crisis lo que también condiciona aumentos en los salarios de reserva, es decir las personas mantienen sus exigencias o incluso las aumentan en términos de remuneración si las expectativas de duración del período de crisis son bajas.

Un efecto que quizás pudiera estar provocando el aumento en la Fuerza de Trabajo durante el trimestre Oct-Dic 2008, pudiera ser que las personas que entraron a la fuerza laboral no han internalizado el subsidio de cesantía como podría ser el caso de los que buscan trabajo por primera vez. Otra posibilidad es que las personas hayan internalizado menores expectativas de remuneraciones en el corto plazo ( año 2009 ) reduciendo sus salarios de reserva.

Esto explicaría el aumento de 5,2 % en la Fuerza de Trabajo de mujeres y de 1,2 % en la de hombres con un promedio ponderado de 2,9 % en el total de la Fuerza de Trabajo.

Cabe destacar que el aumento en la Fuerza de Trabajo amortigua el impacto en la tasa de desempleo.

( 2 ) Los Programas de Empleo ayudan pero mejor el sector privado

Los aumentos en programas de empleo directo por parte del gobierno sólo incrementan el Gasto Fiscal generando presiones inflacionarias que el Banco Central tratara de mitigar y que sólo cubren una parte de la Fuerza de Trabajo es decir sólo un 1,4 % de un total de 7.285.090 personas que buscan trabajo.

Por supuesto los 107 mil empleos que el gobierno dice estar entregando al país con recursos fiscales debieran ser parte del empleo requerido por nuevos proyectos de inversión privada adicional, que se debieran estar materializando con el diferencial de tasas que el Banco Central incremento.

Claramente el gobierno haría mucho mejor tomando medidas que incentiven la participación privada a través de la generación de nuevos proyectos de inversión, generando así una base sólida y estable de crecimiento en el país.

En la medida en que se reduce el Gasto Fiscal esto incrementa las posibilidades de reducción de los impuestos lo que constituiría fuertes estímulos al sector privado.

( 3 ) Incrementos en los riesgos y descapitalización en el Sistema Financiero

El gobierno esta buscando desesperadamente la relajación de las políticas de crédito e incluso se ha hablado de “mediadores bancarios” que ayudarían a este objetivo. Algunos personeros de gobierno han dicho que “hay que ponerse” y creo que este no es el caso en absoluto.

Según el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco la Banca se encuentra bien capitalizada al contrario de sus pares europeos, sin embargo la toma de riesgos mayores en proyectos que pudieran constituir malos créditos para el sistema financiero, podría significar ante la contingencia de un aumento en la intensidad de la crisis, la capitalización por parte del estado de las entidades bancarias, lo que significaría un subsidio directo a los deudores y la dilución de la propiedad para los accionistas que permanecen en el sistema.

También se reducen los incentivos para obtener nuevos recursos en el financiamiento de proyectos acordes a los riesgos que los accionistas bancarios quieren asumir.

Las habilidades de los accionistas para medir sus riesgos están fuera de discusión y claramente si hay restricción en las políticas crediticias en el sistema es porque existe la percepción de riesgos de descapitalización en momentos como este.

Conclusión

El paquete de medidas comentado no va en la dirección indicada y pareciera no ser la estratégia adecuada para el avanzado estado de la crisis. En estas circunstancias algúnas medidas parecieran ser de poco impacto, contraindicadas o atrasadas. Una estrategia adecuada debiera tratar de crear recursos en contra del tiempo, esto es, estimulando al Sector Privado mediante incentivos reales y de alto impacto como : reducciones en la tasa de interés, disminuciones en los impuestos y la contracción del Gasto Fiscal en favor de un Sector Privado más activo y que es el que en definitiva genera empleos mediante la implementación de nuevos proyectos.

Referencias

( 1 ) Velasco desglosa desde Davos la crisis y la polémica con la banca, [El Diario 31-01-2009]
( 2 ) Empleo Trimestre: Octubre – Diciembre 2008, [ INE ]
( 3 ) Search-Theoretic Models of the Labor Market: A Survey, Rogerson, Shimer, and Wright, [ University of Chicago ]
( 4 ) Government Equity Capital for Financial Firms, Eugene F. Fama [ University of Chicago ]
( 5 ) Understanding the economic crisis from a variety of points of view[ University of Chicago ]
( 6 ) De Gregorio Surfea la Ola con la tabla que debio usar en el 2008 [ Villegas, 2009 ]

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