Ricardo Viteri Prado: "El Chileno que más sabe sobre rupturas" (AGO2008 - La Tercera-Revista Mujer - Periodista C.Rivera - "No es una exageración.Su involucramiento en el tema va más allá de las frías estadísticas;transformó su propia experiencia en su mayor activo,dando vida a la más grande comunidad virtual de separados en Chile. De ahí extrae reveladoras verdades sobre quienes, como él, no lograron acertar a la primera.Llegó a convertirse en una autoridad en rupturas;se desenvuelve con sorprendente soltura en los vericuetos de la ley de divorcio,ordena y tabula aplicadamente cerros de estadísticas hasta dar con las estimaciones que le han dado fama y respeto a su portal separadosdechile.cl, comunidad virtual que reúne a hombres y mujeres en busca de asesoría para enfrentar su proceso de divorcio y que le proporcionan a él una radiografía actualizada de lo que va ocurriendo en el país en materia de divorcios". TV : Meganoticias-Reportaje 4 Abr 2013-“Divorciados de vuelta a las pistas” Según expertos en rupturas matrimoniales y divorcios, "el fenómeno ha transformado a los separados en un interesante segmento de mercado para la empresa inmobiliaria, el retail y la industria.” El director de Separadosdechile.cl asegura que, “Chile es el tercer país del mundo más divorcista". (Megavisión, reportaje central Meganoticias, 04 Abril 2013
http://www.separadosdechile.cl

MÁS DE UN MIL MILLONES DE DÓLARES HAN GASTADO EL ESTADO Y PARTICULARES EN DIVORCIOS

Ricardo Viteri Prado
28 Lecturas
Publicado el 12, julio, 2010

Cálculos estimativos del sitio web especializado en separaciones y divorcios, www.separadosdechile.cl revelan que el 2009 , en juicios que buscan dar término al matrimonio, los chilenos gastaron poco más de 240 mil 694 millones de pesos en honorarios de abogados, escrituras de liquidación de sociedades conyugales, compensaciones económicas, certificados del Servicio de Registro Civil y trámites notariales previos a la presentación de sus causas en tribunales de familia.

El mayor gasto se produjo en el pago de compensaciones económicas a las cónyuges por un monto superior a 180 mil 066 millones de pesos y más de $60 mil 248 millones de pesos en honorarios a los abogados, equivalentes al 74,8 por ciento y al 25,03 por ciento del total de gastos, respectivamente. El gasto correspondiente a contratación de juristas se incrementaría entre un 15 a un 20 por ciento si se considerara en los cálculos las 14.083 causas judiciales del 2009 que fueron abandonadas tras ser ingresadas a tribunales.

En relación al aporte estatal en asesorías legales gratuitas, según la cuenta pública de la Corporación de Asistencia Jurídica, publicada en septiembre 2009, de 51.361 causas de familia ingresadas por la C.A.J. a tribunales entre enero 2008 a junio 2009, 16.435 de éstas correspondían a divorcios patrocinados por abogados de esa corporación lo que representa un 27,8 por ciento del total de causas ingresadas al poder judicial en el mismo periodo. Se estima por tanto , considerando tales cifras, que el gasto estatal sería de alrededor de US$13 millones de dólares en el mismo periodo.

Desde el 2005 al 2009, más de 227 mil chilenos se han divorciado, gastando una cifra superior a un mil millones de dólares (US$ 1.004.513.809) en sus procesos judiciales y, mediante el pago de diversos impuestos asociados a tales trámites, también han contribuído a engrosar con millonarias cifras las arcas fiscales.

Nos parece bastante cuestionable que el Estado esté financiando através de la C.A.J. uno de cada cuatro divorcios en el país, sin que hasta la fecha se haya creado paralelamente una entidad dedicada exclusiva y gratuitamente a mantener a las familias unidas. Así las cosas, da la sensación que el Estado chileno es proclive al divorcio, lo que obviamente descartamos, pero nuestra convicción es que hace falta corregir tal carencia.

Ricardo Viteri Prado
Director de www.separadosdechile.cl

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa

Columnas de Opinión