Ricardo Viteri Prado: "El Chileno que más sabe sobre rupturas" (AGO2008 - La Tercera-Revista Mujer - Periodista C.Rivera - "No es una exageración.Su involucramiento en el tema va más allá de las frías estadísticas;transformó su propia experiencia en su mayor activo,dando vida a la más grande comunidad virtual de separados en Chile. De ahí extrae reveladoras verdades sobre quienes, como él, no lograron acertar a la primera.Llegó a convertirse en una autoridad en rupturas;se desenvuelve con sorprendente soltura en los vericuetos de la ley de divorcio,ordena y tabula aplicadamente cerros de estadísticas hasta dar con las estimaciones que le han dado fama y respeto a su portal separadosdechile.cl, comunidad virtual que reúne a hombres y mujeres en busca de asesoría para enfrentar su proceso de divorcio y que le proporcionan a él una radiografía actualizada de lo que va ocurriendo en el país en materia de divorcios". TV : Meganoticias-Reportaje 4 Abr 2013-“Divorciados de vuelta a las pistas” Según expertos en rupturas matrimoniales y divorcios, "el fenómeno ha transformado a los separados en un interesante segmento de mercado para la empresa inmobiliaria, el retail y la industria.” El director de Separadosdechile.cl asegura que, “Chile es el tercer país del mundo más divorcista". (Megavisión, reportaje central Meganoticias, 04 Abril 2013
http://www.separadosdechile.cl

Divorcios : 3 de cada 10 matrimonios que deciden divorciarse, se arrepienten en tribunales

Ricardo Viteri Prado
44 Lecturas
Publicado el 6, julio, 2010

El sitio especializado en separaciones y divorcios, www.separadosdechile.cl realizó un analisis de las estadísticas oficiales del Servicio de Registro Civil y el Poder Judicial , constatando que el año pasado 49.949 divorcios fueron decretados por tribunales de familia y 57.963 enlaces matrimoniales fueron inscritos en el Servicio de Registro Civil, alcanzando la proporción divorcios/bodas su cifra más alta en cinco años de vigencia de la ley. Por cada 10 parejas que se casaron, ocho se separaron legalmente.

Sin embargo , llamó la atención en el analisis de las cifras oficiales , que un número cada vez mayor de matrimonios que presentan su demanda de divorcio, abandonan posteriormente la causa judicial. El 2006, del total de demandas de separaciones legales presentadas en tribunales de familia (35.799), sólo un 10,11 por ciento (3.621 demandas) fueron desechadas por abandono de la causa o la no entrega de antecedentes, en contraste con las 14.083 mil demandas del año pasado que fueron terminadas por tales razones, representando tal cifra un 31,54 por ciento del total de causas ingresadas el 2009 (44.640 demandas).

“Por los relatos de nuestros usuarios, sabíamos del creciente número de matrimonios que se arrepienten en tribunales, sin embargo desconocíamos hasta ahora las cifras y su representatividad en relación al total de las causas presentadas. Los resultados reafirman nuestra convicción, avalada por lo que escuchamos de los mismos afectados, que a lo menos un 30 por ciento de los divorcios, o tal vez más, se evitarían si existiesen políticas públicas de apoyo a los matrimonios en crisis”.

De acuerdo a cifras oficiales, desde noviembre de 2004 hasta el 31 de marzo 2010, se han divorciado más de 227 mil personas y, el año pasado, del total de causas de separaciones legales ingresadas al Poder Judicial , un 72,2 por ciento correspondieron a divorcios unilaterales, 26,6 por ciento a divorcios consensuados, 0,3 por ciento a nulidades y 0,9 por ciento a separaciones judiciales.

Respecto a la tendencia en las causas presentadas entre los años 2006 y 2009, si bien los divorcios unilaterales lideraron las demandas desde la vigencia de la nueva ley, con un 84 por ciento del total de separaciones legales, en la actualidad tales demandas han bajado su representatividad a un 72,2 por ciento del total , en contraste con los divorcios de común acuerdo que han demostrado un alza significativa, del 14 por ciento al 26,6 por ciento del total , en el mismo periodo.

Tras analizar las cifras de matrimonios y divorcios de octubre 2009 a marzo 2010 , Separadosdechile.cl estima que para fines del 2010 se producirá por primera vez una baja significativa en los divorcios decretados, equivalente al 11,5 por ciento.

“Es importante destacar que, de regularse las uniones de hecho, también se prevee una fuerte disminución en los matrimonios. Nuestros cálculos y estimaciones preliminares indican que, si en Chile se repite la experiencia de otros países en este tema, las uniones de hecho duplicarán la cifra de matrimonios en los primeros tres a cinco años de vigencia de una ley de tal naturaleza”.

Ricardo Viteri Prado
Director de www.separadosdechile.cl

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa

Columnas de Opinión