Ricardo Viteri Prado: "El Chileno que más sabe sobre rupturas" (AGO2008 - La Tercera-Revista Mujer - Periodista C.Rivera - "No es una exageración.Su involucramiento en el tema va más allá de las frías estadísticas;transformó su propia experiencia en su mayor activo,dando vida a la más grande comunidad virtual de separados en Chile. De ahí extrae reveladoras verdades sobre quienes, como él, no lograron acertar a la primera.Llegó a convertirse en una autoridad en rupturas;se desenvuelve con sorprendente soltura en los vericuetos de la ley de divorcio,ordena y tabula aplicadamente cerros de estadísticas hasta dar con las estimaciones que le han dado fama y respeto a su portal separadosdechile.cl, comunidad virtual que reúne a hombres y mujeres en busca de asesoría para enfrentar su proceso de divorcio y que le proporcionan a él una radiografía actualizada de lo que va ocurriendo en el país en materia de divorcios". TV : Meganoticias-Reportaje 4 Abr 2013-“Divorciados de vuelta a las pistas” Según expertos en rupturas matrimoniales y divorcios, "el fenómeno ha transformado a los separados en un interesante segmento de mercado para la empresa inmobiliaria, el retail y la industria.” El director de Separadosdechile.cl asegura que, “Chile es el tercer país del mundo más divorcista". (Megavisión, reportaje central Meganoticias, 04 Abril 2013
http://www.separadosdechile.cl

DIVORCIOS NO SUPERARON BODAS PERO UNIONES DE HECHO LEGALES LAS DUPLICARÁN

Ricardo Viteri Prado
34 Lecturas
Publicado el 4, julio, 2010

Es un hecho indesmentible. El 2009 , los divorcios fueron superados por más de 8 mil bodas. Las dos entidades oficiales que registran las estadísticas de divorcios y matrimonios en Chile, el Registro Civil y el Poder Judicial, informaron que el 2009, se inscribiron 57.963 matrimonios en el Registro Civil , 44.640 causas de separaciones legales fueron ingresadas a tribunales de familia y 49.949 separaciones legales fueron decretadas por el Poder Judicial. Por tanto, a menos que existan dos Poderes Judiciales y dos Registros Civiles en Chile y que cada uno maneje e informe sus propias estadísticas, francamente no vemos en qué forma los divorcios pudieron superar las bodas. A nosotros nos queda claro que eso no ha ocurrido en Chile y todo indica que no ocurrirá, conforme a las cifras de bodas y divorcios registrados durante el primer trimestre de este año.

A mayor abundamiento, al observar las cifras de matrimonios inscritos desde 1990 al año 2009, se puede afirmar que la entrada en vigencia del divorcio no sólo frenó la caída del número de bodas anuales, situación que venía registrándose durante los últimos 14 años, sino que aparentemente fortaleció de alguna forma la institución matrimonial ya que las bodas aumentaron repentinamente en un 8,6 por ciento desde el 2005 en adelante.

Pero según estudios preliminares de WWW.SEPARADOSDECHILE.CL , la institución matrimonial se debilitará fuertemente con una ley que regule las uniones de hecho. Según nuestras estimaciones, tras analizar experiencias de otros países que han regulado las convivencias, en los primeros cinco años desde que se legalicen las uniones informales, se observará un brusco descenso de las bodas y divorcios anuales (en un 30 por ciento aprox.) en contraste con las uniones de hecho -legales-, que en ese mismo periodo llegarán a duplicar los enlaces matrimoniales.

Ricardo Viteri Prado – Director www.separadosdechile.cl

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa

Columnas de Opinión