Apimondia en Chile

Paulina Ortiz G
268 Lecturas
Publicado el 1, julio, 2010

Gilles Ratia, Presidente de Apimondia, Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura, visitó ayer el Consejo Nacional de Producción Limpia, gracias a la invitación realizada por el programa Tecnolimpia, de esta institución – cofinanciado por la Unión Europea- para participar en una serie de actividades relacionadas con este rubro productivo.
En esta oportunidad, Ratia compartió su experiencia, análisis y proyecciones de la producción de miel en el mundo, todavía bastante artesanal en varios lugares, pero con un potencial altamente competitivo. “Esta es la única actividad productiva que no provoca deterioro ambiental, todo lo contrario, gracias a la polinización”, subrayó el experto francés.
Por la importancia que reviste la inocuidad alimentaria de este producto, cuyo 70% se exporta a países desarrollados como Alemania, el Consejo Nacional de Producción Limpia aprovechó la ocasión para dar a conocer los avances del Acuerdo de Producción Limpia (APL) en este sector, con más de 800 empresas adheridas a lo largo del país, pese a las devastadoras consecuencias del terremoto.

El Aporte de Tecnolimpia

Junto a ello, se mostró la “Guía Apícola”, realizada por Tecnolimpia, con las mejores técnicas disponibles para el sector. “Nuestro objetivo es orientar a los pequeños y medianos empresarios con las mejores tecnologías existentes y al alcance en el mercado, teniendo en cuenta que sean soluciones simples y no necesariamente costosas. Ello, de manera que el empresario vea rápidamente los beneficios económicos y ambientales de incorporarlas a su negocio”, destacó Christian Nicolai, Director del programa.
A esta interesante reunión asistieron representantes de Odepa, INDAP, la Federación Apícola Nacional, entre otros, todos participantes activos de la mesa de trabajo del APL. Para contextualizar la situación de la miel nacional post terremoto, Daniel Barrera de Odepa, compartió algunos antecedentes de las pérdidas generadas en el sector como destrozo de colmenas, muerte de abejas reinas por el estrés pillaje de miel entre colmenas, entre otros, considerando que la mayor parte de la actividad se desarrolla en las tres regiones declaradas como zona de estado de catástrofe.
En este escenario, teniendo presente que nuestro país tiene como misión consolidarse como Potencia Alimentaria y Forestal, Ratia aseguró que Chile se encuentra en un buen nivel productivo, gracias a su rica flora silvestre y al organizado y activo trabajo de los productores nacionales. En ese sentido, recomendó “ trabajar en la diferenciación del producto de manera de dejar de abastecer la demanda extranjera sólo con miel a granel y de ese modo, ser más competitivos”. Agregó que “ una buena opción es ampliar el mercado interno, de manera de asegurar la producción y la continuidad del rubro”.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa